Por: Julio Oñate Martínez.
manuelitomanuelon2@hotmail.com
En un reciente artículo, Fabio Fernando Meza planteaba algunas inquietudes sobre la Romanza Vallenata exhortando a los investigadores a darle respuesta. Al respecto, me permito hacerle las siguientes aclaraciones:
A partir de los años 60 Gustavo Gutiérrez Cabello revolucionó la estructura del paseo, tanto en su contenido como en la forma de versificar, introduciéndole un lirismo más manifiesto, con versos más delicados, y con melodías más dulces y elaboradas pero conservando el ritmo original.
Con el paso de los años especialmente en los últimos lustros ha surgido un enjambre de jóvenes figuras de la composición que se han ido a los extremos de lo que Gustavo y sus pupilos edificaron. La estructura del paseo ha sido deformada por completo, no hay modelos de versificación, el ritmo se ha vuelto más lento acercándose a los linderos del pasebol y la balada, y la temática es absolutamente de corte romántico y carácter subjetivo.
El fenómeno en cuestión es masivo y más crece cada día considerando entonces que somos testigos presenciales del periodo de gestación de un nuevo aire en el vallenato que en Villanueva avalado por comunicación escrita por el ex presidente Alfonso López Michelsen, y en debate con los maestros Rafael Escalona, Francisco Zumaque, Rafael Manjarrés, Daniel Celedón, Gustavo Gutiérrez Cabello, Poncho Cotes Jr, Alberto Murgas, Israel y Rosendo Romero, José González Gobernador de la Guajira, Róger Bermúdez, y quien esto escribe, ha sido inicial identificado como ‘Romanza Vallenata’.
Romanza según el pequeño Larousse identifica musicalmente una composición melódicamente sencilla y variable, quizá con los años venideros el pueblo termine rebautizando con un vocablo más criollo.
Publicar un comentario
Gracias por su comentario