Por: Jorge Juan Orozco Sánchez.
El nuevo decreto, que modifica la forma en que venían siendo evaluados y promovidos los estudiantes de educación básica y media en Colombia, deberá entrar en vigencia a partir del inicio del año escolar 2009 – 2010, el 1º de enero de 2010 para los establecimientos de Calendario A, es obligación de cada Institución Educativa, divulgar a los padres de familia, al inicio de cada año lectivo o al ingreso del alumno a la institución, el funcionamiento de este sistema de evaluación.
Los resultados de la calidad educativa en Villanueva no son los mejores, pero nunca es tarde par que la comunidad educativa en cabeza de los rectores y rectoras de las seis (6) instituciones educativas de Villanueva, principalmente el Roque de Alba y el Insprosur, comprometan a sus equipos para diseñar estrategias que de verdad verdad, reflejen cambios en la formación de los estudiantes quienes además deben concientizarse que estudiar, prepararse con calidad es base fundamental para su futuro y hacer parte de una sociedad justa y equitativa.
Cada institución deberá determinar los criterios de promoción escolar -de acuerdo con el sistema institucional de evaluación de los estudiantes-, así como el porcentaje de asistencia mínimo requerido para que el alumno pueda ser promovido al siguiente grado. Si la institución determina que el estudiante -por su bajo desempeño académico- no puede ser promovido al siguiente grado, ésta deberá garantizarle, en todos los casos, el cupo para que en el siguiente año escolar continúe con su proceso formativo.
Diversos estudios atribuyen las diferencias en la calidad de la educación impartida a la
Presencia de factores socioeconómicos y culturales que afectan de manera negativa a
Quienes menos tienen, De hecho, la evaluación en la educación primaria es un tema casi ausente en el acervo investigativo en nuestras escuelas.
El compromiso de identificar y actuar sobre los factores asociados con la evaluación escolar en lo particular y al proceso educativo en lo general es una consecuencia lógica del compromiso de aprovechar óptimamente los recursos educativos y acercar a los docentes el conocimiento sobre prácticas de evaluación, sin que esto signifique omisión distanciamiento con otras instancias educativas.
Generalmente algunos maestros no leen los Libros para el Maestro ni usa los recursos para diseñar sus evaluaciones, pero se siente agredido cuando se le recomienda utilizar diversos recursos de evaluación y en distintos momentos del proceso, no únicamente al terminar el mes o el bimestre.
Para superar estas debilidades deberá innovarse en la forma de hacer el registro y control de las evaluaciones, considerar la petición de otorgar incentivos a quien demuestre su carácter innovador, si queremos un Villanueva con futuro, productivo y desarrollado integralmente, debemos apoyarnos en la educación, principalmente en la red pública en donde estudia el 80% de nuestros jóvenes y no solamente es responsabilidad de los rectores, rectoras, docentes si no de nosotros padres de familia, asociaciones, estudiantes, administraciones gubernamentales y sociedad civil.
Invito en el marco del respeto y el interés que siempre me ha movido el sector educativo, para que las instituciones, Roque de Alba, Insprosur, Silvestre Dangond, Los Fundadores, El Gol y Esteba Bendeck se preparen en los meses que faltan para culminar el año lectivo 2.009 para responder a los retos que se ha propuesto el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación.
Con un sentimiento profundo de respeto y gratitudes para los rectores, rectoras, docentes y comunidad educativa.
Los resultados de la calidad educativa en Villanueva no son los mejores, pero nunca es tarde par que la comunidad educativa en cabeza de los rectores y rectoras de las seis (6) instituciones educativas de Villanueva, principalmente el Roque de Alba y el Insprosur, comprometan a sus equipos para diseñar estrategias que de verdad verdad, reflejen cambios en la formación de los estudiantes quienes además deben concientizarse que estudiar, prepararse con calidad es base fundamental para su futuro y hacer parte de una sociedad justa y equitativa.
Cada institución deberá determinar los criterios de promoción escolar -de acuerdo con el sistema institucional de evaluación de los estudiantes-, así como el porcentaje de asistencia mínimo requerido para que el alumno pueda ser promovido al siguiente grado. Si la institución determina que el estudiante -por su bajo desempeño académico- no puede ser promovido al siguiente grado, ésta deberá garantizarle, en todos los casos, el cupo para que en el siguiente año escolar continúe con su proceso formativo.
Diversos estudios atribuyen las diferencias en la calidad de la educación impartida a la
Presencia de factores socioeconómicos y culturales que afectan de manera negativa a
Quienes menos tienen, De hecho, la evaluación en la educación primaria es un tema casi ausente en el acervo investigativo en nuestras escuelas.
El compromiso de identificar y actuar sobre los factores asociados con la evaluación escolar en lo particular y al proceso educativo en lo general es una consecuencia lógica del compromiso de aprovechar óptimamente los recursos educativos y acercar a los docentes el conocimiento sobre prácticas de evaluación, sin que esto signifique omisión distanciamiento con otras instancias educativas.
Generalmente algunos maestros no leen los Libros para el Maestro ni usa los recursos para diseñar sus evaluaciones, pero se siente agredido cuando se le recomienda utilizar diversos recursos de evaluación y en distintos momentos del proceso, no únicamente al terminar el mes o el bimestre.
Para superar estas debilidades deberá innovarse en la forma de hacer el registro y control de las evaluaciones, considerar la petición de otorgar incentivos a quien demuestre su carácter innovador, si queremos un Villanueva con futuro, productivo y desarrollado integralmente, debemos apoyarnos en la educación, principalmente en la red pública en donde estudia el 80% de nuestros jóvenes y no solamente es responsabilidad de los rectores, rectoras, docentes si no de nosotros padres de familia, asociaciones, estudiantes, administraciones gubernamentales y sociedad civil.
Invito en el marco del respeto y el interés que siempre me ha movido el sector educativo, para que las instituciones, Roque de Alba, Insprosur, Silvestre Dangond, Los Fundadores, El Gol y Esteba Bendeck se preparen en los meses que faltan para culminar el año lectivo 2.009 para responder a los retos que se ha propuesto el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación.
Con un sentimiento profundo de respeto y gratitudes para los rectores, rectoras, docentes y comunidad educativa.
Publicar un comentario
Gracias por su comentario