Mi opinión sobre el Festival Cuna de Acordeones

Por: Patricia Escobar.
Posesionar un Festival es mucho más que soplar y hacer botellas como dice el adagio popular. Y más, si ese festival es de una pequeña provincia del Caribe colombiano. Un territorio que, como se está debatiendo por estos días, ha sido marginado y maltratado aún desde la época de la independencia, ya hace 200 años.

El Festival Cuna de Acordeones ostenta orgulloso el título de Patrimonio Cultural de Colombia y se ufana de ser el segundo en su género en importancia en el país. Sin embargo, en torno a él se ha desatado una agria polémica que si no se despersonaliza terminará convirtiéndolo en una fiesta patronal más de las que se celebran a todo lo largo y ancho del territorio nacional.

Con algún conocimiento de causa por haber actuado en parte de su organización en el 2008, por haberlo cubierto en varias oportunidades cuando laboraba en El Heraldo y porque puedo hacer comparaciones al haber asistido a cientos de eventos similares, y aprovechado e tiempo para estudiar la cultura festivalera del Caribe colombiano, quiero expresar algunas observaciones y plantear algunos interrogantes.

1. La organización de un evento cultural, por pequeño que sea, no puede recaer sobre los hombros de una sola persona, y menos en estos tiempos. Los eventos hoy, son exitosos, si se trabajan con sentido empresarial, con cuadros directivos, con comités, con planeación, con evaluaciones y seguimientos. Y si los eventos son nacidos del sentir popular como lo es el Cuna de Acordeones, deben ser aglutinantes y convertirse en la bandera de la administración local y de la ciudadanía toda. Ahora bien, nadie puede negar que una figura reconocida sirve a los intereses de cualquier organización.

2. En cualquier empresa y más en una empresa cultural se necesita un gerente (director, encargado, o como quiera llamársele) comercial que se encarga de lo más difícil: conseguir la plata para que las cosas funcion. Debe ser una persona con amplios conocimientos del medio empresarial, con buenas relaciones personales, con amplio conocimiento de lo que está ofreciendo y que prácticamente trabaja todo el año por la empresa. ¿Sucede eso en Cuna de Acordeones?

3. El gerente, director, encargado o como quiera llamársele, no puede ser el que se encargue de la parte cultural. Si Cuna de Acordeones es un evento cultural y por eso es Patrimonio, no debe cambiar su rumbo (con la realización de un reinado, por ejemplo), si no que debe fortalecerse, modernizarse, especializarse. Cuando las críticas se centran en que “el festival no fue bueno porque no presentó orquestas internacionales”, a los críticos poco o nada le importan la calidad y cantidad de participantes, la calidad de los concursos y jueces, el trato que se les da a los que llegan para mostrar sus dotes, y mucho menos las raíces y el futuro mismo del segundo Festival Vallenato más importante del país. ¿En Cuna de Acordeones hay un seguimiento a los acordeoneros veteranos (que debería ser su fuerte) y a los niños que es la clave de su nombre (Cuna)?

4. Una empresa, y el Festival debería ser una empresa cultural, debe contar con un programa moderno de comunicaciones y relaciones públicas a cargo de un especialista. Debe trabajar con las herramientas necesarias. ¿Tiene Villanueva Banda Ancha?, ¿tiene la infraestructura hotelera necesaria?, ¿cuenta con las facilidades locativas y técnicas para competir en un mundo globalizado?

5. Y lo más importante, el Festival debe ser, no de palabra, si no de acciones y auténticos sentimientos la viva expresión del pueblo, y con argumentos y acciones no dejarse quitar el espacio por otros festivales o eventos de la región. Y en La Guajira, con apoyo gubernamental, le está saliendo una dura competencia al Cuna de Acordeones, que trabaja con todos los elementos antes señalados: una gerencia comercial, una gerencia cultural, una gerencia en comunicaciones. ¿Qué han hecho los líderes y los personajes villanueveros para no dejarse pisar los talones por otros festivales de La Guajira? ¿Son todos los guajiros concientes de la grandeza del Festival Cuna de Acordeones? En el departamento del Atlántico hay más de seis carnavales simultáneos, pero el Carnaval de Barranquilla es el Carnaval de Barranquilla y del Atlántico.

7 تعليقات

Gracias por su comentario

  1. Por fin una persona hace un analisis tan profunda de la situacion de nuestro festival, ahora cabe hacerse las siguientes preguntas: el Sr Israel Romero le dedica el tiempo suficiente al festival?, a hecho algo por unir a la comunidad al rededor de este evento?, se a conseguido algo para el municipio que mejore la situacion de la comunidad o una mejor explotacion de la fiesta en beneficio de nuestra gente que no sea solo tomar ron los cuatro dias?, la administracion municipal le aporta lo suficiente al festival y no se trata de recursos solamente????,... en fin son tantas las preguntas que estoy seguro si fuera el examen para el pollo irra y el actual alcalde no lo pasarian ni raspando.

    ردحذف
  2. Es qye hay gente desagradecida no, si no fuera por irra este festival ya no existiria

    ردحذف
  3. Que artículo tan bueno. Es absolutamente cierto que nuestro festival debe comenzar a ser tratado y manejado como una empresa. Es el único festival que sin tener esa característica sobrevive como grande. Pero ya no aguanta más. Si no se transforma en empresa morirá, no importa quien lo maneje.

    ردحذف
  4. En la cabeza de algunos Villanueveros està, que si Israel Romero deja de ser presidente el festival se acaba, quien a dicho????, el festival no comenzo cuando israel lo asumio, al contrario no hay peor festival que el que acaba de pasar, no se divulgo por ningun medio, solo nos enteramos los Villanueveros por que sabemos que ya en esa fecha se realiza, y los preparativos se hicieron un mes antes, los integrantes de la junta no dicen nada por que sin mover un dedo se muestran como los salvadores, ademàs que les da pànico decir algo en contra del pollo irra; a quien se le ocurre que con ese tiempo dedicado se hace un festival de la talla del Cuna de Acordeones.
    Felicitaciones a la periodista que escibiò esta nota tan acertada.

    ردحذف
  5. al intocable israel romero solamente lo vemos en villanueva tres dias antes del festival, el resto del año el evento queda huerfano. asi no se puede para que el festival se mantenga necesita modernizarse, evolucionar o sino va a quedar como una fiestecida de naaaa...

    ردحذف
  6. Cordial saludo.solitamos informacion comercialde la emisora viva fm en villanueva.
    ESTRELLA GRUPO EMPRESARIAL S.A es una empresa comercializadora de publicidad en Medellín enfocada en prensa, radio, televisión, a nivel nacional estamos en la actualización de datos de su departamento buscando la posibilidad de hacerlos parte de nuestro portafolio de emisoras a pautar, de los diferentes cliente que nuestra empresa maneja; para esto es necesario que por favor me colaboren suministrándome la siguiente información.
    1. Teléfonos fijos y móviles
    2. Departamento y municipio donde se encuentra la emisora
    3. Dirección de la emisora.
    4. Tipo de emisora y el dial.
    5. Correo electrónico
    6. Representante legal
    7. Parrilla de programación con los programas de mayor audiencia
    8. El valor de la comercialización de las cuñas de 15, 20, 30 segundos
    > 9. El valor por hora de las transmisiones y de los programas.
    > 10. Representante legal y numero de nit o rut.
    > Esta información me la pueden enviar al correo electrónico o al fax 4140102 si quieren obtener más información de nosotros pueden ingresar a nuestra página www.estrellacolombia.com.co. O www.estrellagrupoempresarial.com o al teléfono 4144545 ext. 205 con el señor Ruben Giraldo. (Director del área)


    Andrés Rodríguez A.
    Asistente de investigación de medios.
    ESTRELLA GRUPO EMPRESARIAL S.A
    www.estrellagrupoempresarial.com
    tel: 4144545 ext 206

    ردحذف
  7. Cordial saludo.
    ESTRELLA GRUPO EMPRESARIAL S.A es una empresa comercializadora de publicidad en Medellín enfocada en prensa, radio, televisión, a nivel nacional estamos en la actualización de datos de su departamento buscando la posibilidad de hacerlos parte de nuestro portafolio de emisoras a pautar, de los diferentes cliente que nuestra empresa maneja; para esto es necesario que por favor me colaboren suministrándome la siguiente información.
    > 1. Teléfonos fijos y móviles
    > 2. Departamento y municipio donde se encuentra la emisora
    > 3. Dirección de la emisora.
    > 4. Tipo de emisora y el dial.
    > 5. Correo electrónico
    > 6. Representante legal
    > 7. Parrilla de programación con los programas de mayor audiencia
    > 8. El valor de la comercialización de las cuñas de 15, 20, 30 segundos
    > 9. El valor por hora de las transmisiones y de los programas.
    > 10. Representante legal y numero de nit o rut.
    > Esta información me la pueden enviar al correo electrónico o al fax 4140102 si quieren obtener más información de nosotros pueden ingresar a nuestra página www.estrellacolombia.com.co. O www.estrellagrupoempresarial.com o al teléfono 4144545 ext. 205 con el señor Ruben Giraldo. (Director del área)
    >
    >
    > Andrés Rodríguez A.
    > Asistente de investigación de medios.
    > ESTRELLA GRUPO EMPRESARIAL S.A
    > www.estrellagrupoempresarial.com
    > tel: 4144545 ext 206

    ردحذف

إرسال تعليق

Gracias por su comentario

أحدث أقدم