Los “comerciantes de la muerte” aseguran que acuden a éste tipo de actividad por la falta de empleo y oportunidades por parte del gobierno... Lo que no se entiende aún es que si esta cooperativa está avalada para la comercialización del hidrocarburo, cada día aumenta el número de vehículos que de manera irresponsable transportan el combustible convirtiéndose en lo que han demostrado que son; una bomba ambulante.
Por: Aliskair De La Hoz.
Cada vez que sucede un siniestro como el de la presente semana en las carreteras del departamento, comienzan las conjeturas sobre lo que se pudo evitar con antelación. Y llama mucho la atención que en el tema del contrabando de gasolina y la forma “artesanal”, si así puede llamarse como se transportan las pimpinas con la permisividad de la policía de carreteras, que son quienes deben garantizar la seguridad y la tranquilidad del tránsito en éstas vías, ha sido éste pues el pan de cada día en nuestro departamento.
En un reciente informe del Fondo de Prevención Vial, se asegura que el índice de accidentalidad en las carreteras de La Guajira ascendió en un 223% es aquí donde está el génesis del problema que cada vez está cobrando más vidas en nuestra ciudadanía. Porque es de anotar que en un departamento donde se realizan tantos festivales, donde sus municipios son tan cercanos no existe un control eficaz para los conductores en estado de embriaguez, esos conductores que nunca pasaron por una escuela de conducción y no conocen las normas de tránsito. En La Guajira la cultura en las carreteras no existe y por eso se presentan hechos fatales como el que hoy estamos lamentando.
Cada vez que la DIAN realiza operativos para controlar el transporte ilegal de hidrocarburos la ciudadanía protesta, convirtiéndose éstos en un problema de orden social especialmente en municipios como Maicao y La Paz donde se han registrado los últimos antecedentes. Los “comerciantes de la muerte” aseguran que acuden a éste tipo de actividad por la falta de empleo y oportunidades por parte del gobierno, por ésta razón y actuando en beneficio de éste grupúsculo de personas, el gobierno decidió permitir la importación de gasolina desde Paraguachón a una cooperativa Wayuú, desde ese momento nació Ayatawacoop. Lo que no se entiende aún es que si esta cooperativa está avalada para la comercialización del hidrocarburo, cada día aumenta el número de vehículos que de manera irresponsable transportan el combustible convirtiéndose en lo que han demostrado que son; una bomba ambulante.
Además se desembolsaron recursos para que éstas personas dejaran la actividad y crearan nuevas fuentes de trabajo, a lo que seguramente no estamos preparados en el departamento, y por esta razón lo que sería una solución se convertiría en un mal, los recursos sirvieron para repotenciar el comercio ilegal y que se incrementara el número de vehículos transportadores.
En el departamento se conduce de manera irresponsable, aquí la solución sería iniciar una exhaustiva campaña para no permitir la circulación de vehículos sin los mínimos requisitos técnico-mecanicos, conductores sin licencia y la documentación exigida, prohibir a los menores de edad conducir éstos vehículos y aún más en estado de embriaguez.
La cultura nuestra nos hace ver en el departamento como personas violentas y que hacemos lo que se nos da la gana y pasamos por alto a las autoridades que a la vez se convierten en cómplices de estos hechos. Por ésta razón La Guajira es el paraíso de lo ilegal, es el momento de poner mano dura en nuestras carreteras, velar por la seguridad y la vida de nuestros hermanos. Que las vidas que esto nos ha costado sean el ejemplo del cambio de actitud de los hombres y mujeres que están frente al volante.
Cada vez que sucede un siniestro como el de la presente semana en las carreteras del departamento, comienzan las conjeturas sobre lo que se pudo evitar con antelación. Y llama mucho la atención que en el tema del contrabando de gasolina y la forma “artesanal”, si así puede llamarse como se transportan las pimpinas con la permisividad de la policía de carreteras, que son quienes deben garantizar la seguridad y la tranquilidad del tránsito en éstas vías, ha sido éste pues el pan de cada día en nuestro departamento.
En un reciente informe del Fondo de Prevención Vial, se asegura que el índice de accidentalidad en las carreteras de La Guajira ascendió en un 223% es aquí donde está el génesis del problema que cada vez está cobrando más vidas en nuestra ciudadanía. Porque es de anotar que en un departamento donde se realizan tantos festivales, donde sus municipios son tan cercanos no existe un control eficaz para los conductores en estado de embriaguez, esos conductores que nunca pasaron por una escuela de conducción y no conocen las normas de tránsito. En La Guajira la cultura en las carreteras no existe y por eso se presentan hechos fatales como el que hoy estamos lamentando.
Cada vez que la DIAN realiza operativos para controlar el transporte ilegal de hidrocarburos la ciudadanía protesta, convirtiéndose éstos en un problema de orden social especialmente en municipios como Maicao y La Paz donde se han registrado los últimos antecedentes. Los “comerciantes de la muerte” aseguran que acuden a éste tipo de actividad por la falta de empleo y oportunidades por parte del gobierno, por ésta razón y actuando en beneficio de éste grupúsculo de personas, el gobierno decidió permitir la importación de gasolina desde Paraguachón a una cooperativa Wayuú, desde ese momento nació Ayatawacoop. Lo que no se entiende aún es que si esta cooperativa está avalada para la comercialización del hidrocarburo, cada día aumenta el número de vehículos que de manera irresponsable transportan el combustible convirtiéndose en lo que han demostrado que son; una bomba ambulante.
Además se desembolsaron recursos para que éstas personas dejaran la actividad y crearan nuevas fuentes de trabajo, a lo que seguramente no estamos preparados en el departamento, y por esta razón lo que sería una solución se convertiría en un mal, los recursos sirvieron para repotenciar el comercio ilegal y que se incrementara el número de vehículos transportadores.
En el departamento se conduce de manera irresponsable, aquí la solución sería iniciar una exhaustiva campaña para no permitir la circulación de vehículos sin los mínimos requisitos técnico-mecanicos, conductores sin licencia y la documentación exigida, prohibir a los menores de edad conducir éstos vehículos y aún más en estado de embriaguez.
La cultura nuestra nos hace ver en el departamento como personas violentas y que hacemos lo que se nos da la gana y pasamos por alto a las autoridades que a la vez se convierten en cómplices de estos hechos. Por ésta razón La Guajira es el paraíso de lo ilegal, es el momento de poner mano dura en nuestras carreteras, velar por la seguridad y la vida de nuestros hermanos. Que las vidas que esto nos ha costado sean el ejemplo del cambio de actitud de los hombres y mujeres que están frente al volante.
estoy de acuerdo con el analisis que existe sobre accidentalidad en dpto de la guajira por importacion de combustible lo q no comparto es q porq los jovenes no podemos conducir... aunque aveces se nos altere la adrenalina creo q somos mas eficaces detras de un volante q cualquier otrapersona... y tenemos claro q no podemos conducir en carretera para evitar problemas
ResponderBorraryo como guajiro estoy de acuerdo que todos los que trafiquen gasolina en los carros no adecuados para es actividad le caiga el peso de la ley de hidrocarburos para que no siga ocuriendo esto catatroficos asidentes en las vias de nuestro departamento ........
ResponderBorrarToca buscar el trasfondo de esto, es muy fácil decir que se multe y se castigue, sin embargo la realidad detrás de esta situación es que de esta manera se ganan el sustento muchas familias en La Guajira (nadie está conduciendo un "carro bomba" por gusto), que no tienen otra alternativa sino el contrabando de gasolina, así como antes contrabandeaban cigarrillos, electrodomésticos o mariguana.
ResponderBorrarEn realidad lo que se evidencia es falta de oportunidades y falta de trabajo digno.
c.r.
por que no salen los candidatos al senado y a la camara a decir algo sobre la imprudencia de los pimpineros???? o por que no dicen nada los ineptos diputados especialmente el de villanueva???
ResponderBorraryo creo que es la hora de tocar las puertas del comandante de la policia de la guajira y exigirle que deben extremar controles con este tipo de contrabando no es lo justo que los controles policiales se les pasen la liga desde uribia o desde carraypia hasta la paz y ellos con el fin de ganarse este dinero facil tambien permitan este tipo de actividad que esta tipificado como delito en la ley de hidrocarburos osea no existe ningun tipo de autoridad si no el soborno que a diario se paga a los controles policiales al sr gobernardor JORGE PEREZ BERNIER Y A LOS ALCALDES necesitamos una politicas de inversion en nuestros municipios de proyectos auto sostenibles para que los jovenes guajiros se puedan integrar a estos proyectos ya dejemos el grupo cerrado del serrucho y del 20% de los contratos que se adjudican para que se invierta en en los pueblos del sur de la guajira creo y exijo que como se ejercicio el derecho al voto para elegirlos estamos en calidad de exigir por una solución a esta problemática que seguirá cobrando vidas si no ponemos fin ha este tipo de actividad delincuenciál....
ResponderBorrarPublicar un comentario
Gracias por su comentario