Por: Hernán Baquero Bracho.
Bajo la óptica con que observamos la actual administración municipal, en cabeza de su Alcaldesa Claudia Gómez Ovalle, quien en su plan de desarrollo estableció como una de sus líneas u hoja de ruta, acciones para recuperar el sector agropecuario, que es la base para la productividad y la competitividad del municipio de Villanueva. La actual alcaldesa, nos hace recordar al primer alcalde elegido popularmente, Narciso Guerra Torres, quien le metió la mano al campo y después de él, el sector decayó de manera abrupta, lo que ha traído consigo un decrecimiento económico jamás visto en el otrora municipio que sirvió de base de despensa en toda la región.
En base a ello, quiero aportar como experto en el área agropecuaria lo que he denominado, las diez apuestas para el desarrollo de Villanueva, o para la reactivación del tan alicaído sector agropecuario. La primera apuesta, es crear el Centro Provincial “Cerro Pintao”, aplicando la Ley 617 y como Centro del Cono Sur, en Villanueva funcionaría este centro, que se convertirá en Centro de Estudio, de Alianzas Tecnológicas, de Capacitación para los pequeños productores y a través de él, se presentarían proyectos en Ciencia y Tecnología y jalonaría recursos del Nuevo Sistema General de Regalías.
La segunda apuesta estaría en la fundamentación de la siembra de frutales y hortalizas a través de clúster, bajo el Sistema Fiduciario y de alianzas estratégicas para poner a Villanueva a tono con el mundo globalizado, tenemos con que: suelos de óptima calidad, pisos térmicos, agua y mano de obra barata. Los TLC que ha firmado Colombia con el mundo, no los podemos desaprovechar y estableciendo buenas asociaciones, nos volvemos productivos y competitivos. En el mundo de hoy, el término en la agricultura es vender para producir y no producir para vender, como era en el pasado.
La tercera apuesta, es impulsar la electrificación rural en lo denominado el Valle de Villanueva y la Serranía del Perijá, específicamente en la Sierra Negra y esta apuesta debe ir acompañada de unas buenas vías terciarias, en el mejor de los casos, para que exista una verdadera conectividad de vías y nuestros productores disminuyan sus costos de producción, ya que en la post cosecha es donde se presentan las mayores pérdidas, de los productos que cosechan.
La cuarta apuesta, es la creación del Banco de Maquinarias, que seria regentado por el Centro Provincial “Cerro Pintao “. Villanueva y sus municipios circunvecinos no poseen hoy un Banco de Maquinaria Óptimo, para ser competitivos y productivos, es condición sine qua non implementar un Banco de Maquinaria para el Cono Sur de La Guajira. La quinta apuesta estaría en la fundamentación de impulsar nuevamente el cultivo de aguacate, a través de un convenio con el municipio de Cajamarca en el Tolima, para retomar este cultivo que le dio tantos beneficios al campesinado de La Serranía del Perijá. Esta se convertiría en una apuesta exportadora a 20 años.
La sexta apuesta consistiría en implementar diez granjas experimentales, bajo el sistema de riego por goteo. Esta apuesta contaría con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Finagro. La finalidad de las granjas experimentales estará basada en la implementación de una tecnificación para hortalizas, malanga, arracacha, cebolla blanca y frutales. La séptima apuesta es reactivar un programa Silvo Pastoril, estableciendo una alianza estratégica con FEDEGAN para que el pequeño y mediano ganadero optimicen su ganadería bajo el perfil de “excelencia ganadera”. De igual manera en esta misma apuesta entraría el ICA y el SENA para impulsar el desarrollo de la producción de caprinos y ovinos, ya que Villanueva cuenta con excelentes suelos para este renglón de la economía.
La octava apuesta, estaría fundamentada en la creación de un centro de feria ganadera comercial o un coliseo de ferias, como centro de primer orden del Cono Sur. La novena apuesta estará fundamentada en incentivar carreras técnicas desde la Universidad de La Guajira, Extensión Villanueva, hacia la productividad y competitividad en el sector agropecuario. La última apuesta consiste en implementar o generar políticas públicas que redunden en beneficio de la recuperación del sector agropecuario, que viene a ser la economía primaria del municipio y que estas políticas vayan acordes con los planes de desarrollos, desde lo municipal, departamental y nacional hacia el mundo globalizado en que vivimos en el día de hoy.
Publicar un comentario
Gracias por su comentario