Desde el pasado abril Cerrejón y su Sistema de Fundaciones entregaron 8.168.000 litros de agua a través de carrotanque; 4.618.000 litros de ellos provenientes de sus plantas de tratamiento de La Mina y Puerto Bolívar, beneficiando a más de 23.483 personas
Transcurridos seis meses desde la declaratoria de emergencia por parte de la administración de Uribia ante la escasez de agua en el departamento, Cerrejón realizó un balance con el alcalde de este municipio, Abel Giacometto, en la que presentó detalladamente todas las acciones e inversiones realizadas a la fecha encaminadas a solventar, como medida inmediata, el abastecimiento en 201 comunidades.
“Es un balance positivo, una ayuda muy valiosa, siempre lo he dicho: que ha sido nuestro mejor aliado, amigo y vecino; lo que se ve no se discute y se está viendo que se están implementado soluciones de agua.” Manifestó el alcalde Abel Giacometto sobre el balance.
Son más de 23.483 personas las que han sido beneficiadas gracias a las acciones implementadas por Cerrejón, entre las que se encuentran la entrega de 8.168.000 litros de agua a través de carrotanques. A ello se suma la rehabilitación de 45 molinos de vientos que ofrecen disponibilidad de 1.637.280 litros de agua, así como la entrega de 150 tanques de almacenamiento con capacidad de 500 y 1.000 litros a 30 comunidades.
Además de realizar un balance de lo ocurrido hasta ahora, la administración de Uribia y Cerrejón intercambiaron propuestas para desarrollar soluciones de mediano y largo plazo para el acceso al agua de las comunidades. “Siempre que nos sentamos con la administración de Uribia terminamos gratamente sorprendidos de todas las experiencias que ellos han venido trabajando en torno a esa necesidad que permanentemente tiene ese municipio. Hay ya algunas acciones y proyectos identificados con la administración en los cuales vemos un interés y una posibilidad de articularnos para garantizar o promover; permitir que las comunidades tengan acceso de largo plazo al recurso hídrico.” Manifestó Raúl Roys, Director (e) de la Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira (FCAG) ante el interés de Cerrejón de trabajar conjuntamente para el desarrollo de dichas soluciones.
Los proyectos presentados por ambas partes coincidieron en su propuesta de implementación y alcance: brindar soluciones sostenibles para el acceso al agua a través de iniciativas que involucran energías alternativas solares que permitirán de manera adicional generar proyectos de seguridad alimentaria y de emprendimiento en las comunidades de la media y alta guajira. De esta manera Cerrejón y su Sistema de Fundaciones tejen alianzas con las instituciones, reiterando que el trabajo mancomunado y la unión de recursos, sumado a objetivos comunes, es la fórmula para la contribución efectiva hacia el desarrollo sostenible de la región.
Publicar un comentario
Gracias por su comentario