Con efectividad se vienen desarrollando operativos de control y vigilancia en diferentes municipios del departamento, con el objetivo de frenar el aprovechamiento, comercialización y tráfico de madera ilegal.
Tropas adscritas al grupo Rondón del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía (Barrancas), y equipo de la Corporación, en operativo, logran el decomiso definitivo de madera que no cumplía con la normatividad vigente para su movilización en La Guajira.
El procedimiento en el que se decomisaron 160 trozas que equivalen a 28.8 m3 de la especie guayacán (Bulnesia arbórea), eran transportados en vehículo tipo camión. El decomiso se llevó a cabo en el sitio conocido como Las Cuevas, corregimiento de San Pedro, Barrancas.
Por estos hechos, una persona fue capturada por el delito de aprovechamiento de los recursos naturales.
En referencia al origen de la madera, se desconoce el lugar exacto donde fue realizado el aprovechamiento forestal; pero sí se puede afirmar, que la extracción del producto se realizó de bosques naturales de la región.
Cabe señalar, que el guayacán, es una de las especies silvestres amenazadas de la biodiversidad biológica colombiana.
Corpoguajira invita a todos los habitantes de la península a denunciar cualquier hecho que represente un peligro para el medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, a través de los números 310 6581142, 318 5858383 y 300 6008358.
Publicar un comentario
Gracias por su comentario