Ayer, en reunión con Leonardo Sicard, Director de Fiscalización de la Dian, los alcaldes de Maicao, Manaure y Uribia, el Diputado Mohammed Dasuki, representantes del gremio de importadores de Maicao, Representantes de PENSOPORT, entre otros; solicitaron la apertura temporal de puerto de Bahía Portete, con el fin de evitar un recrudecimiento de la difícil situación que atraviesan los comerciantes de la región, las familias wayuu que derivan su sustento a la operación del puerto e inclusive, los municipios, debido a la disminución del cobro de impuestos de industria y comercio que se derivan en imposibilidad de generar políticas de desarrollo social en la región. La reunión concluyó con la necesidad de realizar una mesa de trabajo junto con las demás entidades del gobierno involucradas en la operación del puerto.
El día de hoy se llevó a cabo una segunda reunión en instalaciones de La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a la que asistieron; El Representante Alfredo Deluque, el Diputado Mohammed Dasuki, delegados de la gobernación de La Guajira, junto con los alcaldes de Manaure, Uribia y Maicao, comerciantes de la Zona Especial Aduanera, representantes de Pensoport, delegados de DIMAR, de la Dian, de INVIAS, de la Superintendencia de puertos y de la ANI.
El encuentro tuvo como principales propósitos, analizar los progresos de los compromisos asumidos por Pensoport en diciembre y encontrar alternativas a corto plazo que permitan la apertura temporal del puerto, mientras se organiza la creación de la nueva sociedad portuaria de economía mixta en donde participaran las alcaldías de Manaure, Uribia y Maicao, la Gobernación de la Guajira e inversionistas privados.
El Representante Deluque defendió los intereses económicos de la Alta Guajira, asegurando entre otras cosas que “La paralización del puerto no es la de un puerto cualquiera, ya que este ayuda a la economía de la Alta Guajira, y es la única fuente de ingresos de nuestra comunidad wayuu” y que “Parques Naturales se equivocó al no tener en cuenta la concesión portuaria antes de limitar la operación del puerto en la reserva natural, perjudicando enormemente a la población.”
Deluque Zuleta también dijo que “Se han hecho todos los esfuerzos por parte del Gobierno Nacional en la lucha contra la desnutrición y sin embargo, el año pasado se murieron más niños que nunca; todo eso se debe a que el problema no está bien diagnosticado. El primer diagnóstico del tema es darle movilidad a la economía de la Alta Guajira.”
Como parte importante, la ANI le solicitó a Pensoport el cumplimiento de los compromisos en especial el de la conciliación extrajudicial con las entidades del gobierno involucradas, para llegar prontamente a la cesión del puerto y su puesta en funcionamiento.
Finalmente se concluyó que durante la próxima semana, se realizará una inspección con la participación de la Dirección General Marítima (Dimar), la Superintendencia de Puertos y Transporte, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Dian, con el fin de revisar las coordenadas de la declaratoria de parques Naturales, los avances en el cumplimiento de los compromisos acordados el pasado diciembre la posibilidad de habilitar el puerto nuevamente.
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