Con el propósito de establecer lazos entre los actores de la comunidad
educativa y acordar acciones conjuntas para el fortalecimiento de la labor
docente en el Departamento de La Guajira, miembros del Grupo de Investigación y
Desarrollo Motivar y coordinadores de la Maestría en Pedagogía de las TIC de
Uniguajira, realizaron encuentros académicos en las sedes de Villanueva,
Fonseca y Maicao.
En estos escenarios de diálogo se identificaron las problemáticas en el
desarrollo de la formación en las instituciones educativas del departamento y
se evaluó cuál ha sido el aporte de los docentes formados en pedagogía de las
TIC de acuerdo a cada contexto.
El informe presentado por el Grupo de Investigación Motivar indica que
existe preocupación entre los maestros por los resultados obtenidos en las
pruebas Saber 11 y las pruebas Saber Pro a pesar del esfuerzo que hacen
los profesores para mejorar la actividad de enseñanza, lo cual según indican
los académicos, puede evidenciarse a través de la implementación de proyectos
de aula.
Patricia Choles Quintero, directora del Grupo de Investigación y
Desarrollo Motivar, aseguró que las problemáticas identificadas abren la
reflexión sobre lo que está faltando en la labor pedagógica y cómo establecer
procesos integradores que contribuyan a la formación de los alumnos. En este
sentido, los docentes coinciden en la necesidad de vincular a los padres de
familia en la asistencia pedagógica de sus hijos, para lograr una formación
conjunta con las instituciones educativas.
Estas acciones responden a las actividades de extensión y proyección
social de la Alma Mater y se constituyen como un espacio de
interacción académica para la renovación del Registro Calificado de la Maestría
en Pedagogía de las TIC.
Cabe destacar que la Maestría en Pedagogía de las TIC es un programa que
cuenta con un núcleo central en diseño pedagógico mediatizado por el uso de las
tecnologías de la información y las comunicaciones y está orientado a formar a
profesores en el desarrollo de competencias que permitan su participación en
procesos de investigación y el desarrollo de proyectos de formación aplicadas
en escenarios pedagógicos.
Publicar un comentario
Gracias por su comentario