El día viernes 9 de septiembre, Juan Chaves, director de la Unidad de Restitución de Tierras del Cesar y La Guajira, conversó con el gobernador encargado Weildler Guerra Curvelo en busca de un trabajo articulado de las dos entidades para responder a las alrededor de 800 solicitudes realizadas por campesinos e indígenas guajiros despojados de sus terrenos durante el conflicto armado.
“Debemos estar atentos a reparar a las víctimas, la restitución de tierras se hace a muchas manos, y los entes territoriales como la Gobernación y las alcaldías tienen responsabilidades legales en todo esto. La Gobernación ha estado muy atenta durante nuestra visita, el señor gobernador nos dio un espacio en su agenda, se ofreció a colaborar en lo que requiriéramos, ya establecimos alguna información que vamos a cruzar para los procesos de restitución”, afirmó Chaves.
Desde el 2016, la Unidad de Restitución de Tierras del Cesar y La Guajira se encuentran analizando las denuncias de despojos de territorios. El proceso funciona de la siguiente manera: Se estudia la veracidad de las declaraciones planteadas por los campesinos e indígenas; al comprobarse los hechos, un juez dictamina la orden de devolver los territorios a sus dueños originales; la víctima vuelve a los predios, con diferentes ayudas de muchas entidades, con asistencia en salud, vivienda, proyectos productivos y capacitaciones con el Sena.
Publicar un comentario
Gracias por su comentario