La Superintendencia de Puertos y Transporte declaró responsable a la empresa H.J Vallejo – Asobarcos Guatapé por el accidente en el que murieron 9 personas, el 25 de junio de 2017 en el embalse El Peñol (Antioquia), cuando la embarcación “El Almirante” naufragó con más de 160 pasajeros a bordo.
En consecuencia, la entidad de control decidió –en primera instancia– ordenar la cancelación definitiva de la habilitación otorgada por el Ministerio de Transporte a dicha empresa, y también le impuso una multa de $520.828.000 como sanción por desconocer e infringir las normas dispuestas para el transporte fluvial de pasajeros.
El fallo determinó que la embarcación no cumplía con las condiciones de seguridad exigidas por la normatividad vigente, luego de comprobar que la tripulación no se les suministró chalecos a todos los pasajeros que iban a bordo ni tampoco expidió los respectivos tiquetes de viaje, como obliga la norma.
Otro de los cargos en contra de la empresa tiene que ver con los hallazgos del informe pericial de la embarcación, realizado por la Dirección General Marítima (Dimar) por petición de la Supertransporte, en el que determinó que la motonave no cumplía con las normas técnicas requeridas para esta clase de transporte, lo que permite inferir que “ (…) el siniestro ocurrido con “El Almirante” se debió a la pérdida de fuerza de boyancia ocasionada por la ruptura del sector de popa del pontón de babor y el desprendimiento del pontón de estribor (…)”.
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