Duro golpe al microtráfico en La Guajira



En el desarrollo del Plan de Choque ‘El que la hace la paga’, Seguridad con Legalidad, el Departamento de Policía Guajira se tomó las zonas de miedo en los municipios de Uribía, Maicao y Riohacha, logrando la desarticulación de redes de microtráfico, donde se realizaron 9 diligencias judiciales de allanamientos y registros, 10 personas fueron capturadas y 1750 dosis de alucinógenos fueron incautados.

Estos grupos delincuenciales comunes organizados serían los principales abastecedores de drogas ilícitas en estos municipios; llegamos a ellos mediante ardua labores de vigilancia y seguimiento, evidenciando la manera en que distribuían y comercializaban al menudeo los estupefacientes.

Es así, que inicialmente en Uribía se efectuaron 5 allanamientos y registros en los barrios Villa Fauta, los Molinos, las Mercedes e Ipiamala, en los cuales fueron capturadas 7 personas integrantes del grupo delincuencial organizado conocido como los grillos; esta organización controlaban el negocio de la venta al menudeo y hasta comercializaban a domicilio en la jurisdicción del municipio.

Dentro de las capturas resalta alías el grillo, principal cabecilla, encargado de abastecer, organizar y distribuir a los demás sitios de expendios de estupefacientes. En el procedimiento se incautaron 360 dosis de marihuana, 193 de clorhidrato de cocaína y 198 de bazuco; por otro lado uno de los allanamientos se incautó una pistola marca CZ calibre 9 milímetros.

En Maicao fue erradicada, lo que sería un centro de acopio para reempacar estupefacientes, allí dosificaban el alcaloide y posteriormente lo distribuían para su venta al menudeo. En el sitio fue capturado un sujeto de 34 años nacionalidad venezolana quien sería el encargado de realizar este procedimiento. Al ingresar al inmueble se  encontraron 500 gramos de clorhidrato de cocaína escondidos en uno de los cuartos y otra parte en la tasa del baño; en el operativo se incautaron varias bolsas plásticas y otros elementos utilizados para dosificar la droga. 

En Riohacha, 2 particulares de 38 y 24 años fueron capturados mediante allanamientos y registros, realizados de manera simultánea en el barrio las tunas y en la invasión los trupillos, a quienes les incautaron 444 gramos de base de coca, 178 de bazuco, 500 de marihuana y varios elementos utilizados para distribuir los estupefacientes.

Las personas capturadas fueron presentadas ante la autoridad competente, quien definirá su situación jurídica en próximas horas. De anotar que gracias a los operativos adelantados un total de 1750 dosis de estos alucinógenos fueron erradicadas de las calles; es un importante resultado para la población, porque además de derribar estas ollas, la Policía Nacional de todos los colombianos recupera las calles, parques y entornos escolares amenazados por estas redes que envenenan a todos los niños, niñas y adolescentes, aseguró el señor Coronel Henry Manuel Sandoval Sánchez, Comandante Departamento de Policía Guajira; quien además agradece a la ciudadanía por la información aportada y por ser parte de la Red de Participación Cívica; recordar también que a través de la línea antidrogas 167 se viene fortaleciendo este programa como eje principal de la seguridad hacia una democracia segura. 


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente