Por: Hernán Baquero Bracho
La expresión de esta columna es del
máximo productor de la cadena Ovino Caprino que tiene La Guajira, Luis Fernando
Echeverri Lacouture, en su finca “La Veguita”, ubicada en el municipio de San
Juan del Cesar, bajo la denominación de su empresa Kordero’s, quien lo ha
manifestado siempre, en los diferentes Congresos Internacionales que han
tratado sobre competitividad para el sector Ovino y Caprino de
Colombia.
El empresario Sanjuanero Echeverri
Lacouture, quien es la carta de referencia hoy para el departamento, como el
primer productor de carne de primera calidad de Ovinos para el mercado nacional
e internacional de manera organizada e industrializada con su planta de
sacrificios- frigorífico los mejores-, de primera calidad en la región Caribe y
generador de empleo en la zona, lo ha expresado de manera categórica, que su
sueño es convertir a La Guajira en la primera productora de la cadena Ovino
Caprino, como la marca que nos debe identificar, ya que el carbón lo explotan y
lo exportan son multinacionales y lo nuestro es lo Ovino Caprino. ¡Qué bien!
Un empresario exitoso, quien al inicio
de este proceso con mil cabezas hembras, perdió el 60%, que no fue óbice para
detenerse y para cambiar de negocio y le sirvió para alcanzar el éxito que
tiene hoy: desde cría y ceba que vende al mercado nacional a los principales
supermercados del país, en promedio animales de 36 kilogramos en un tiempo de
cinco meses y medio para este exigente mercado. Y lo ha expresado de manera
tajante en cualquier auditorio, que para establecerse en el negocio de la
cadena Ovino Caprino es importante primero contar con la alimentación, luego la
construcción de las instalaciones para luego si adquirir las ovejas que en
promedio de 550 ejemplares, se da inicio al ciclo de productividad y de
competitividad.
La Española Rosario Bru Jariod,
subdirectora técnica del Equipo Veterinario Oviaragón quien representa al grupo
internacional Pastores Grupo Cooperativo Oviaragón en sus ponencias
“Experiencia Cooperativa y de Comercialización del Ternaso de Aragón” siempre
ha sido enriquecedora en lo que expone. Los inicios del negocio de la
producción de Ovinos en esta región de España, con una fertilidad del 1.16%,
una mortalidad del 10% y con un promedio de 726 ovejas por hatos Ovino Caprino.
Para tener esa competitividad que se han ganado en Europa, tuvieron que
organizarse como cooperativas para ser competitivos y productivos de alta
calidad y de allí establecieron alianzas que los han posicionado con sus
mejoras genéticas como uno de los primeros en España. Siempre ha hecho unas
reflexiones interesantes sobre este importante tema, donde por ejemplo Colombia
tiene 42 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que produce el 1.4% en la parte
ovina y caprina, España en 1400 habitantes por kilómetro cuadrado produce
1.26%. En La Guajira todavía estamos en pañales, 24% de habitantes por
kilómetro cuadrado, con una población de más de 1 millón de cabezas ovino
caprino, estamos casi en cero en productividad y competitividad.
El consultor internacional por Colombia
Celso Alfredo Salazar, también ha sido brillante en sus exposiciones y llenas
de enseñanzas sobre las externalidades que tiene nuestro país en el sector
agropecuario, sobre la empresarización y organización en el desarrollo rural
que son nuestras dos grandes falencias a nivel nacional. “El Negocio Ovino y
Caprino en Colombia, Contexto de las Actividades Ovina y Caprina, Perspectivas
y Retos Sectoriales”. El Brasilero Raimundo Nonato Braga Lobo de la firma
Embrapa Caprino y Ovinos, ha tratado de manera frecuente, sobre “Programas de
Mejoramiento Genético Sustentables para Ovinos y Caprinos”.
El Argentino Marcelo Pérez Centeno,
director IPAF (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña
Agricultura Familiar – CIPAF-, INTA) Región Patagonia, maneja el tema “Activar
un Proceso de Valorización de Productos con Identidad Territorial” interesante
y también enriquecedora esta exposición, sobre todo de la organización que les
tocó hacer en esta región de Argentina, donde iniciaron desde cero y hoy se han
posicionado en todo su país con su marca “Chivito” que ha dado los mejores
resultados en la calidad y en el producto que venden o comercializan en este
país de Suramérica.
Podemos concluir que si establecemos
alianzas estratégicas para este sector, mejoramos la genética con estándares de
calidad, hacemos empresarización y organizaciones solidarias a lo largo y ancho
del departamento, podremos lograr lo que el empresario sanjuanero Luis Fernando
Echeverri Lacauture asevera con hechos contundentes que lo nuestro es lo ovino
caprino.
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