“Lo nuestro, es lo ovino caprino”


Por: Hernán Baquero Bracho

La expresión de esta columna es del máximo productor de la cadena Ovino Caprino que tiene La Guajira, Luis Fernando Echeverri Lacouture, en su finca “La Veguita”, ubicada en el municipio de San Juan del Cesar, bajo la denominación de su empresa Kordero’s, quien lo ha manifestado siempre, en los diferentes Congresos Internacionales que han tratado sobre competitividad para el sector Ovino y Caprino de Colombia.  

El empresario Sanjuanero Echeverri Lacouture, quien es la carta de referencia hoy para el departamento, como el primer productor de carne de primera calidad de Ovinos para el mercado nacional e internacional de manera organizada e industrializada con su planta de sacrificios- frigorífico los mejores-, de primera calidad en la región Caribe y generador de empleo en la zona, lo ha expresado de manera categórica, que su sueño es convertir a La Guajira en la primera productora de la cadena Ovino Caprino, como la marca que nos debe identificar, ya que el carbón lo explotan y lo exportan son multinacionales y lo nuestro es lo Ovino Caprino. ¡Qué bien!

Un empresario exitoso, quien al inicio de este proceso con mil cabezas hembras, perdió el 60%, que no fue óbice para detenerse y para cambiar de negocio y le sirvió para alcanzar el éxito que tiene hoy: desde cría y ceba que vende al mercado nacional a los principales supermercados del país, en promedio animales de 36 kilogramos en un tiempo de cinco meses y medio para este exigente mercado. Y lo ha expresado de manera tajante en cualquier auditorio, que para establecerse en el negocio de la cadena Ovino Caprino es importante primero contar con la alimentación, luego la construcción de las instalaciones para luego si adquirir las ovejas que en promedio de 550 ejemplares, se da inicio al ciclo de productividad y de competitividad.

La Española Rosario Bru Jariod, subdirectora técnica del Equipo Veterinario Oviaragón quien representa al grupo internacional Pastores Grupo Cooperativo Oviaragón en sus ponencias “Experiencia Cooperativa y de Comercialización del Ternaso de Aragón” siempre ha sido enriquecedora en lo que expone. Los inicios del negocio de la producción de Ovinos en esta región de España, con una fertilidad del 1.16%, una mortalidad del 10% y con un promedio de 726 ovejas por hatos Ovino Caprino. Para tener esa competitividad que se han ganado en Europa, tuvieron que organizarse como cooperativas para ser competitivos y productivos de alta calidad y de allí establecieron alianzas que los han posicionado con sus mejoras genéticas como uno de los primeros en España. Siempre ha hecho unas reflexiones interesantes sobre este importante tema, donde por ejemplo Colombia tiene 42 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que produce el 1.4% en la parte ovina y caprina, España en 1400 habitantes por kilómetro cuadrado produce 1.26%. En La Guajira todavía estamos en pañales, 24% de habitantes por kilómetro cuadrado, con una población de más de 1 millón de cabezas ovino caprino, estamos casi en cero en productividad y competitividad.

El consultor internacional por Colombia Celso Alfredo Salazar, también ha sido brillante en sus exposiciones y llenas de enseñanzas sobre las externalidades que tiene nuestro país en el sector agropecuario, sobre la empresarización y organización en el desarrollo rural que son nuestras dos grandes falencias a nivel nacional. “El Negocio Ovino y Caprino en Colombia, Contexto de las Actividades Ovina y Caprina, Perspectivas y Retos Sectoriales”. El Brasilero Raimundo Nonato Braga Lobo de la firma Embrapa Caprino y Ovinos, ha tratado de manera frecuente, sobre “Programas de Mejoramiento Genético Sustentables para Ovinos y Caprinos”.


El Argentino Marcelo Pérez Centeno, director IPAF (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar – CIPAF-, INTA) Región Patagonia, maneja el tema “Activar un Proceso de Valorización de Productos con Identidad Territorial” interesante y también enriquecedora esta exposición, sobre todo de la organización que les tocó hacer en esta región de Argentina, donde iniciaron desde cero y hoy se han posicionado en todo su país con su marca “Chivito” que ha dado los mejores resultados en la calidad y en el producto que venden o comercializan en este país de Suramérica.

Podemos concluir que si establecemos alianzas estratégicas para este sector, mejoramos la genética con estándares de calidad, hacemos empresarización y organizaciones solidarias a lo largo y ancho del departamento, podremos lograr lo que el empresario sanjuanero Luis Fernando Echeverri Lacauture asevera con hechos contundentes que lo nuestro es lo ovino caprino.

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