La Contraloría General de la República
evidenció nuevos hallazgos fiscales por $197.963 millones de
pesos en la finalización del proceso de intervención de Saludcoop
EPS, liderado por el Agente Especial Guillermo Grosso Sandoval; y pudo
verificar, el direccionamiento de recursos parafiscales del Sistema General de
Seguridad Social en Salud a la sociedad subordinada Corporación IPS Saludcoop,
en la cual el grupo económico tenía una participación accionaria del 95.67%.
El
organismo de control identificó giros de desembolsos de anticipos de Saludcoop
EPS en Intervención con destino a la Corporación IPS Saludcoop, por
autorizaciones del Agente Especial Interventor, sin que se hubiese
evidenciado una contraprestación de servicios de salud; por lo que se
concluye, que estos recursos girados como anticipos no tenían garantía de
devolución de los recursos al sistema o a Saludcoop EPS en Intervención; y
evidencian irregularidades por $75.974 millones.
Además, el 24 de noviembre de 2015, el mismo
día que la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la Liquidación Forzosa
Administrativa de Saludcoop EPS en Liquidación, Guillermo Grosso Sandoval
autorizó a través del Director Nacional de Tesorería de la EPS Saludcoop,
realizar giros bajo la figura de endoso, por concepto de pago de arrendamiento
que la Corporación IPS Saludcoop le debía a RV Inmobiliaria por $802.160.647;
sin que hubiesen sido servicios de salud que la EPS tuviera a su cargo, lo que
evidenciaría otro detrimento patrimonial.
Así mismo,
se autorizó el pago de giros directos, a
través del Consorcio SAYP por $121.165.078.440, a favor de la Corporación IPS Saludcoop, sin
que se pudiesen evidenciar los soportes de la facturación que garantiza la
realización de la prestación de los servicios de salud, por parte de la
Corporación IPS Saludcoop a usuarios de Saludcoop EPS en Intervención, con lo
se configura otro detrimento patrimonial adicional.
Se evidenció que se prestaron servicios de
transporte para personal administrativo, solicitados y autorizados estos en la
vigencia 2015 y facturados por la UNIÓN TEMPORAL SASO V&G en la vigencia
2016, a nombre de Cafesalud EPS; los cuales fueron pagados por Cafesalud EPS en
la vigencia 2016, por $21.437.800; cuando Guillermo Grosso Sandoval, era ya
presidente de Cafesalud EPS.
Irregularidades al final del proceso de intervención
Un total de $197.963.171.041, son las
irregularidades que encontró la Contraloría General de la República en la
auditoria al proceso de intervención a la EPS SALUDCOOP, que adelantó entre el
23 de julio y el 14 de diciembre de 2018. Irregularidades que se presentaron en
especial en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2015, cuando ya se
estaba finalizando el periodo de intervención de Saludcoop EPS.
La
EPS Saludcoop estuvo liderada por Guillermo Grosso Sandoval como Agente
Especial Interventor, desde el 23 de mayo de 2013 hasta el mes de noviembre del
2015 y su designación la realizó la Superintendente de Medidas Especiales de la
Superintendencia Nacional de Salud.
Mediante
Acta 270 de Junta Directiva de Cafesalud EPS, el 25 de noviembre de 2015, se
nombra a Grosso Sandoval como presidente encargado de Cafesalud EPS, con una
remuneración mensual de $24.700. 000. Es decir, entre los años 2013 a 2015, estuvo
como Agente Especial Interventor de la EPS SALUDCOOP, para posteriormente pasar
a la Presidencia de CAFESALUD EPS.
El
caso Cafesalud
Por
otra parte, entre el 23 de julio y el 14 de diciembre de 2018, la Contraloría
General de la República adelantó auditoria a Cafesalud EPS, en lo
correspondiente a las vigencias 2015 y 2016. Los hallazgos fiscales detectados
superaron esta vez los $71.000 millones.
Grosso
fue designado el 25 de noviembre de
2015, mediante acta 270 de la junta directiva, presidente de Cafesalud, un día
después de haber culminado la intervención de Saludcoop.
Uno
de los casos que llamó particularmente la atención de los auditores,
corresponde a que con una factura por algo más de $1.6 millones, identificada a través del aplicativo
SYC, Grosso -en ese momento presidente de Cafesalud- ordenó pagarle a la IPS
Saludcoop casi $19.000 millones.
Los
auditores también establecieron que recursos de la salud por más $9.500
millones, fueron ordenados y girados, entre septiembre y diciembre de 2015, a
la Cooperativa Progressa, por concepto de descuentos de nómina e intereses, que
la Corporación IPS Saludcoop adeudaba a esta cooperativa. Los pagos realizados
por Cafesalud no correspondieron a servicios de salud prestados por la IPS.
Se
evidenciaron también en los gastos administrativos, hallazgos con connotación
fiscal por más de $43.000 millones; dichas desviaciones se realizaron entre las
vigencias 2015 y 2016, periodo en el cual los representantes legales de
Cafesalud eran en su respectivo orden cronológico, Carlos Andrés Mantilla
Galvis y Guillermo Enrique Grosso Sandoval.
El
origen de dichas desviaciones se encuentra en la suscripción de contratos no
relacionados con la prestación de servicios de la salud, y que fueron pagados
con recursos destinados para tal fin. Entre ellos están la compra de
mobiliario, equipos de tecnología, adecuaciones, servicios de hospedaje y
compra de tiquetes aéreos para personal administrativo de Cafesalud.
Igualmente,
aparecen pagos por concepto de honorarios a los miembros de la Junta Directiva,
entre otros. Tal comportamiento derivó en menoscabo, disminución, perjuicio,
detrimento y pérdida de los recursos destinados exclusivamente al Sistema
General de Seguridad Social en Colombia – SGSS e impactó negativamente la
calidad y oportunidad de los servicios de salud prestados a los usuarios del
sistema.
Los
recursos comprometidos tienen el carácter de parafiscales y por eso no pueden
ser destinados para fines distintos a la prestación del servicio de salud.
Además
de los hallazgos fiscales validados, producto de las dos auditorías
anteriormente mencionadas, se adelantarán seis indagaciones preliminares por
más de $720.000 millones.
Ante la dimensión y gravedad de los hallazgos, el
Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, ha dado
prioridad para que estos procesos se adelanten con la mayor celeridad y
contundencia.
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