Cerrejón y el Instituto Alexander Von Humboldt, quien adelanta procesos de monitoreo en bosques secos tropicales ubicados dentro del complejo minero, llevaron a cabo un Bioblitz, iniciativa de ciencia participativa para apropiación del conocimiento sobre diversidad, el cual se desarrolló en el cauce del arroyo Bruno, área que se encuentra en rehabilitación activa de este ecosistema. La actividad logró realizar en un lapso de tres horas 449 observaciones de biodiversidad e identificar 149 especies de animales y vegetales.
“Ha sido un ejercicio muy interesante, donde hemos podido encontrar plantas, aves, herpetos e insectos. Los equipos han estado muy conectados para visibilizar toda la diversidad que Cerrejón está gestionado en esta área. Estos ejercicios son muy importantes para apropiar a la gente de la zona sobre las especies que los rodean y como estas cumplen una función muy importante dentro del ecosistema”, afirmó durante el evento Daniel García Coordinador de Proyecto del Instituto Alexander Von Humboldt.
El Bioblitz hace parte de un conjunto de acciones para el monitoreo y restauración del bosque seco tropical en Colombia que han venido desarrollando diferentes empresas del país, María Jimena Puerto, Ingeniera Ambiental de Ecopetrol, una de las empresas participantes en el ejercicio realizado afirmó: “Es importante visibilizar lo que las empresas están haciendo en temas de compensación y de apoyo a la conservación de la biodiversidad, dado que es un gran esfuerzo y una contribución que finalmente se transforma en mayores servicios ecosistémicos”.
En los próximos 10 años, el estado colombiano tiene como meta restaurar 260 mil hectáreas de bosque seco tropical. Cerrejón está aportando más del 9% de la meta del país, con la conformación de un corredor biológico de más 25 mil hectáreas que conecta la Sierra Nevada de Santa Marta con la Serranía de Perijá. Así mismo, el gobierno junto con otras empresas, se han sumado a esta iniciativa para lograr que este corredor se una desde la Sierra Nevada hasta el Urabá Antioqueño.
“Este tipo de ejercicios confirma la gran riqueza de biodiversidad que tenemos en la costa caribe y en La Guajira. Todos los esfuerzos que estamos llevando a cabo con múltiples empresas del sector demuestran que podemos ser una una herramienta clave para la conservación de la biodiversidad. Cerrejón continuará realizando estas iniciativas para mejorar el conocimiento sobre nuestra biodiversidad y demostrar que es posible hacer minería sostenible”, concluyó Luís Madriñan, Superintendente de Biodiversidad y Rehabilitación de Tierras de Cerrejón.
¿Qué es un Bioblitz y por qué Cerrejón realiza uno?
Es la búsqueda de especies animales y vegetales de forma intensiva en un área determinada, un parque, una ciudad, un pueblo o, en este caso, el arroyo Bruno. Esta es una herramienta para que jóvenes y adultos tomen conciencia sobre la biodiversidad y la naturaleza, aprendan sobre los ecosistemas de la región y se diviertan encontrando especies que ni siquiera imaginaban que tenían tan cerca. Además, con esta experiencia, se generan datos útiles para el estudio de la biodiversidad y la investigación científica.
En el mes de octubre se llevó a cabo en Bogotá el primer evento del sector empresarial que buscaba resaltar la importancia del bosque seco tropical en Colombia. Las empresas participantes en dicho evento entre las que se encontraban, Cerrejón, Ecopetrol, ISA, CEMEX, entre otros, han venido aunando esfuerzos para generar acciones que contribuyan a la restauración de este ecosistema, uno de los más importante y amenazados del país. Dentro de las acciones recomendadas en dicho taller, surgió la necesidad de aumentar el conocimiento en temas asociados a inventarios biológicos y procesos exitosos de restauración.
Publicar un comentario
Gracias por su comentario