La Corte Constitucional se encuentra a partir de este lunes 17 y hasta el 21 de abril, en una inspección judicial en el departamento de La Guajira, con el fin de hacerle seguimiento al cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017.
Se trata de un mandato judicial en el que se emitieron 210 órdenes para que 25 instituciones de orden nacional, regional, departamental y local, trabajaran articuladamente por la protección de los derechos del pueblo wayúu en materia de acceso al agua, seguridad alimentaria y salud. De igual forma, se confirió a la Presidencia de la República la tarea de articular las gestiones y esfuerzos necesarios para avanzar en la superación del Estado de Cosas Inconstitucionales
constatado en el departamento.
La Gobernación de La Guajira, como una de las autoridades accionadas y en su rol de articulador territorial, ha tenido un papel transversal en el cumplimiento de la sentencia a través de la gestión de proyectos estratégicos que han contribuido en la solución de los numerosos y complejos problemas sociales, que derivan en la crisis humanitaria que se ha anclado con fuerza en el territorio.
¿Que acciones ha realizado la Gobernación de La Guajira?
De acuerdo a un comunicado emitido por la institución, en materia de salud y en una apuesta por salvar vidas, se implementó el Plan Extramural de Salud (PES). Una estrategia construida por la Gobernación de la Guajira, la Secretaría de Salud departamental y el Ministerio de Salud, con la convicción de que sin identificación y caracterización de la situación de salud de
todo el pueblo wayuu, no se podría garantizar el acceso al sistema de toda la comunidad.
El propósito es que con la búsqueda activa, llegando efectivamente a sus hogares, se garantice la atención integral en salud y nutrición para hacer una adecuada, real y oportuna gestión de riesgo en los territorios indígenas de zona rural de Uribía, Manaure, Maicao y Riohacha.
"Al día de hoy, gracias a esta estrategia, hemos recuperado a más de 130 niños que viven en la Alta Guajira y que estaban en estado de desnutrición. Por ello, le hacemos seguimiento y vigilancia a los niños identificados en condiciones de riesgo y que
según los reportes son 375. Esto ejerciendo plena articulación con las entidades de salud departamental y con el ICBF”. Aseguró la Gobernadora Diala Wilches en sus más recientes declaraciones.
El programa PES está conformado por 24 equipos interdisciplinarios de especialistas en salud pública, además de atender y prevenir a través de su debida identificación, los problemas de salud y desnutrición en niños, mujeres embarazadas y madres lactantes, también evalúa el riesgo en salud y otros determinantes sociales de todos los integrantes de cada núcleo familiar, con el fin de ejecutar acciones inmediatas cuya misión principal es: SALVAR VIDAS.
En este momento se tienen 14.246 familias identificadas y caracterizadas, así como 606 mujeres gestantes y 1369 madres lactantes. El objetivo de este proceso de identificación es lograr una atención integral a las mujeres desde su embarazo para garantizarle a la madre y a los menores, desde la primera infancia, un acompañamiento nutricional óptimo que le permita un
desarrollo cognitivo y físico en línea con sus necesidades y acorde a su proceso de crecimiento.
Se han ejecutado 14 proyectos de abastecimiento de agua y se han realizado rehabilitaciones de pozos de agua y plantas potabilizadoras en diferentes comunidades, favoreciendo a cientos de familias Wayúu.
Sumado a lo anterior, la Gobernación desarrolló la convocatoria pública “Apoyo a Alianzas Productivas”, como una estrategia de apoyo a los procesos productivos de las comunidades y los pequeños productores agropecuarios, generando acceso a alimentos propios, ingresos y empleos sostenibles en la ruralidad del departamento.
Proyectos como los desarrollados por la comunidad Ishachimana, en el municipio de Manaure, dan cuenta de que existen opciones en donde la comunidad se apropia, a través de la adquisición de conocimientos, de los beneficios que brinda la seguridad alimentaria. Desde la administración departamental se tienen presentes estos grandes retos y se apoyan los proyectos como por ejemplo aquellos donde se utiliza el agua salubre para facilitar el cultivo de tilapia, que pueden pesar entre 350 y 500 gramos y con sus heces, se prepara la tierra y se cultiva moringa. Logrando con ello, crear soluciones bajo el uso adecuado de los recursos.
En el marco educativo, el gobierno departamental ejecutó todas las acciones tendientes a garantizar la ejecución del programa de alimentación escolar PAE desde el primer calendario escolar para la vigencia 2023, administrado por el Plan
Mundial de Alimentos, en aras de garantizar la calidad e idoneidad de los alimentos, como apuesta de redoblar los esfuerzos para que los niños gocen de una buena nutrición.
Las autoridades locales, acompañarán por cinco días a la comitiva de la Corte Constitucional, sus magistrados y delegados institucionales, para evaluar los avances y pruebas aportadas en el proceso de cumplimiento de la sentencia, a efectos de determinar los pasos a seguir en el marco d
Publicar un comentario
Gracias por su comentario