Cerrejón adelanta, en alianza con las autoridades locales, proyectos voluntarios sociales por $30.250 millones, de los cuales las entidades aportan un 49% y la empresa un 51%.
Estas iniciativas, que se desarrollan con municipios vecinos a la operación, buscan mejorar las condiciones de vida de los guajiros, contribuir a la seguridad de los habitantes, mejorar el desarrollo urbanístico de las poblaciones y robustecer el fortalecimiento institucional con las entidades.
“Cerrejón es una empresa comprometida con La Guajira y esta inversión que realizamos de manera voluntaria es una muestra de ello. Los proyectos mencionados, entre otros que actualmente también trabajamos, son el resultado de un compromiso realizado con las comunidades en el que lo más importante es que sus pobladores han sido participes desde el inicio”, afirmó Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón.
La ejecución de estos proyectos se enfoca, principalmente, en tres líneas de inversión: mejoramiento de infraestructura, acceso a soluciones de agua y mejoramiento en salud. En estas iniciativas la empresa ha participado con las autoridades locales de los municipios de Barrancas, Hatonuevo, Albania, Uribia y con la empresa Veolia.
Mejoramiento de infraestructura
El mejoramiento de la infraestructura incluye desde la construcción de un canal para prevenir afectaciones durante las lluvias en el reasentamiento Las Casitas del municipio de Barrancas, hasta un aporte para mejorar el desarrollo urbanístico del acceso principal al casco urbano del municipio de Uribia. Las obras son:
- La canalización de aguas en Las Casitas; la pavimentación y vías internas de los reasentamientos de Las Casitas, Patilla, Chancleta y Roche; la reconstrucción del puente La Quebrá y la construcción de una alcantarilla rectangular sobre el arroyo Caurina, todos en alianza con la Alcaldía de Barrancas.
- La construcción del parque de la locomotora con la participación de la Alcaldía de Albania.
- La reconstrucción de Puente Negro, de la mano de la Alcaldía de Hatonuevo.
- Las obras de mejoramiento del acceso principal de Uribia, en convenio con la alcaldía del municipio.
“Hemos celebrado un convenio entre Cerrejón y la Alcaldía Municipal de Uribia. Es importante porque va a mejorar la parte urbanística de nuestro municipio en temas de transitabilidad y movilidad. Celebro esta articulación de la multinacional con el municipio, que no solo permitirá el desarrollo local, sino estrechar el relacionamiento del sector público y privado y poder avanzar con la transformación que le hemos prometido a todos los uribieros”, afirmó Bonifacio Henríquez Palmar, alcalde de Uribia.
Agua y salud
El mejoramiento del suministro de agua en Papayal y Oreganal es un proyecto, en el que participan Cerrejón, la alcaldía de Barrancas y la empresa Veolia, para realizar obras que permitan mejorar la frecuencia, continuidad y cobertura del servicio de agua potable en estos corregimientos.
En la línea de salud, Cerrejón participa en el proyecto de la adecuación del hospital Nuestra Señora del Carmen, en alianza con la Alcaldía de Hatonuevo, que consiste en mejoramientos para aumentar la capacidad y comodidad en la prestación de los servicios, como una nueva morgue, reparaciones en la infraestructura del edificio y la construcción de parqueaderos externos.
Estas iniciativas contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3: Salud y bienestar, 6: Agua limpia y saneamiento, 9: Industria, innovación e infraestructuras, 10: Reducción de las desigualdades y 11: Ciudades y comunidades sostenibles, los cuales buscan garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos; garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y promover el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano. Además de contribuir a reducir la desigualdad en y entre los países y lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
Publicar un comentario
Gracias por su comentario