"En La Guajira hay 357 puntos de calor": Sistema de alertas tempranas

La Corporación entrega recomendaciones para evitar incendios forestales y aconseja tomar precauciones ante el calor extremo





El Sistema de Alertas Tempranas SAT de Corpoguajira advierte que en La Guajira actualmente se registran 357 puntos de calor, lo que está provocando una ola de calor extremo en todo el departamento.

Leidy Rodríguez, meteoróloga del SAT precisa que la mayoría de estos puntos se encuentran en Riohacha, donde hay 72; San Juan del Cesar, con 59 puntos de calor; Barrancas, donde hay 55 y en Dibulla, con 42.

“Estas altas temperaturas y la baja humedad relativa incrementan la probabilidad de incendios en la cobertura vegetal, por lo que se recomienda evitar quemas al aire libre y reportar cualquier conato de incendio a las autoridades”, advierte.

 


Se encuentran en alerta roja por riesgo de incendios forestales los municipios de
Dibulla, El Molino, La Jagua del Pilar, Riohacha, San Juan del Cesar, Urumita y Villanueva.

En Alerta Amarilla están Albania, Barrancas, Hatonuevo, Maicao y Manaure. En Alerta Naranja están Distracción y Fonseca.

Ante esta ola de calor extremo, se aconseja a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol, especialmente en horas de mayor radiación, y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con condiciones médicas sensibles.

La meteoróloga señala que adicionalmente las ráfagas de viento pueden afectar la estabilidad de estructuras ligeras, generar levantamiento de polvo en áreas desérticas y aumentar el oleaje en las playas. Se recomienda precaución en zonas abiertas, en el uso de playas y en la navegación marítima.

La Corporación sugiere a la comunidad mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de los organismos de gestión del riesgo para minimizar posibles afectaciones.

Actualmente, Corpoguajira, en colaboración con el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, lleva a cabo jornadas de capacitación destinadas a servidores públicos, líderes comunales y ambientales, en las que se abordan estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático, manejo de la variabilidad climática y control de incendios forestales.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente