Por: Hernán Baquero Bracho.
La raza milenaria wayuu, ante tantas promesas incumplidas por parte del estado Colombiano, de los gobiernos Departamentales y Municipales, ha dicho basta ya. Y ha tomado acciones inmediatas por medio de la protesta pacífica, a través de un paro en la vía que de Riohacha conduce a Maicao, incluido el sitio de cuatro vías lo que ha paralizado la vía férrea y que traerá consecuencias nefastas para La Guajira en materia económica. Pero su protesta es válida por el abandono secular a que se ha visto sometida la población wayuu por centurias en el territorio patrio. La lógica de la pobreza es amarga y es cruel y desesperada para quien la sufre. Sin embargo, la pobreza del indígena guajiro va más allá de sus intrínsecas amarguras, crueldad Y desesperanza.
Porque la naturaleza le es hostil e ingrata. Porque la “civilización", que tienen al alcance de sus pies descalzos, apenas si ocasionalmente les otorga el recurso de la limosna piadosa, porque para ellos la norma del Estado es el olvido; porque la clase dirigente local Y nacional sólo les ha conferido el espejismo vano de una retórica incomprensible estéril. Porque en torno al indígena guajiro sólo hemos podido tejer un manto de silencio genocida.
¿Qué tipo de conducta social, entonces se puede esperar de él? De estos noveles de pobreza absoluta, solo se pueden derivar patologías de grupo, patrones de comportamiento "ilógicos" unas veces, "irracionales" los más. Consecuentemente el indígena guajiro, en apariencia, muchas veces ha obrado en contra de un progreso "importante" de la civilización. Supuestamente se han opuesto algunas veces al desarrollo del Departamento. ¿Pero es que esta civilización no es acaso la que encuentra en la raíz misma de la miseria ancestral?
Las tristezas guajiras para el indígena, tienen un elemento común: la miseria absoluta, el olvido social y el abandono secular a que se ha visto sometida la población Wayuu. Ese abandono repito ha sido por siglos y solamente se ha atendido su miseria con pañitos de agua tibia.
Naturalmente y "Last but no least" lo último pero no lo menos importante detrás de cada hermano guajiro, está un indígena hambriento y ansioso sediento Y desesperado, mísero y sin horizontes, abandonado a su suerte y sin fortuna Y marginado a su pesar, este hombre unamuniano de carne hueso Y no mera abstracción sociológica se agarra, como el náufrago a cualquier cosa, incluso a los despojos mísrnos del “progreso” o como el perro de Anarkos, al umbral polvoroso de la puerta de una civilización que nada les dice y poco les trae.
Entonces para este auténtico problema y no debemos olvida que más vale formular el interrogante correcto, que encontrar respuestas correctas a interrogantes inválidos, pensamos que solo es dable atacarlo mediante una batalla frontal y honesta contra la rnargínalidad del indígena guajiro. Porque el dinero que ellos debían de haber recibido por concepto de transferencias de resguardos indígenas solamente lo han disfrutado algunos de ellos con el beneplácito y el apoyo de algunos Alcaldes Municipales de esta región de la patria. Urge, pues, el diseño y puesta en marcha de un efectivo y pronto programa del desarrollo para, por y con el indígena guajiro.
Este programa de desarrollo indígena e indigenista tendría por objeto prioritario la promoción de la dignidad del indígena guajiro y su incorporación progresiva a los procesos sociales y económicos que mejoren su bienestar y su calidad de vida, dentro de parámetros de respeto y defensa a sus valores y su patrimonio cultural. Para tal fin, nuestro actual gobernador Ingeniero Jorge Pérez Bernier, debe tomar acciones institucionales con la ayuda del Gobierno Nacional, permanentes, que contemplen entre otros las siguientes:
• Planificar y organizar el hábitat del indígena guajiro, consultando sus patrones culturales de conducta social, así como sus habilidades y capacidades en el manejo de medios de producción.
• Institucionalizar, de una vez por toda la capacidad y educación del indígena, respetando, promoviendo y defendiendo sus tradiciones culturales (en esta área se ha avanzado mucho y en esto el Cerrejón ha contribuido de manera decidida).
• Crear dispositivo de salud eficaces, cuya operación se adecue a las formas de asentamiento indígenas, principalmente dispersas y que involucre sistemas preventivos como la producción de agua potable en su entorno de habitación.
• Institucionalizar la defensa, divulgación, conservación y enriquecimiento del patrimonio cultural indígena guajiro. (En esto se ha avanzado bastante, a través de la secretaría de Asuntos Indígenas).
• Incrementar proyectos completos de repercusión y habilitación del desierto guajiro. (Aquí los diferentes mandatarios que han pasado por la administración pública, no han escuchado el eco de ese gran pensador y experimentado profesional en el área de suelos: (CARLOS FRÍAS GIL)
• Diseñar y aplicar mecanismos efectivos de incorporación digna de la población indígena a los sectores "modernos" de la economía departamental en particular, a los desarrollos carboníferos y sus establecimientos futuros.
La Corporación Regional de La Guajira "Corpoguajira" es el' instrumento institucional más adecuado para satisfacer los fines e implementar las acciones antes anunciadas, como una de sus más prioritarias dimensiones de funcionamiento. Creo que este instrumento debe servir de soporte vital a las aspiraciones del mandatario seccional, para capitalizar los recursos' provenientes de su inmejorable perspectiva inversa, hacia la satisfacción de aquellas y otras necesidades del Departamento de La Guajira.
Porque la naturaleza le es hostil e ingrata. Porque la “civilización", que tienen al alcance de sus pies descalzos, apenas si ocasionalmente les otorga el recurso de la limosna piadosa, porque para ellos la norma del Estado es el olvido; porque la clase dirigente local Y nacional sólo les ha conferido el espejismo vano de una retórica incomprensible estéril. Porque en torno al indígena guajiro sólo hemos podido tejer un manto de silencio genocida.
¿Qué tipo de conducta social, entonces se puede esperar de él? De estos noveles de pobreza absoluta, solo se pueden derivar patologías de grupo, patrones de comportamiento "ilógicos" unas veces, "irracionales" los más. Consecuentemente el indígena guajiro, en apariencia, muchas veces ha obrado en contra de un progreso "importante" de la civilización. Supuestamente se han opuesto algunas veces al desarrollo del Departamento. ¿Pero es que esta civilización no es acaso la que encuentra en la raíz misma de la miseria ancestral?
Las tristezas guajiras para el indígena, tienen un elemento común: la miseria absoluta, el olvido social y el abandono secular a que se ha visto sometida la población Wayuu. Ese abandono repito ha sido por siglos y solamente se ha atendido su miseria con pañitos de agua tibia.
Naturalmente y "Last but no least" lo último pero no lo menos importante detrás de cada hermano guajiro, está un indígena hambriento y ansioso sediento Y desesperado, mísero y sin horizontes, abandonado a su suerte y sin fortuna Y marginado a su pesar, este hombre unamuniano de carne hueso Y no mera abstracción sociológica se agarra, como el náufrago a cualquier cosa, incluso a los despojos mísrnos del “progreso” o como el perro de Anarkos, al umbral polvoroso de la puerta de una civilización que nada les dice y poco les trae.
Entonces para este auténtico problema y no debemos olvida que más vale formular el interrogante correcto, que encontrar respuestas correctas a interrogantes inválidos, pensamos que solo es dable atacarlo mediante una batalla frontal y honesta contra la rnargínalidad del indígena guajiro. Porque el dinero que ellos debían de haber recibido por concepto de transferencias de resguardos indígenas solamente lo han disfrutado algunos de ellos con el beneplácito y el apoyo de algunos Alcaldes Municipales de esta región de la patria. Urge, pues, el diseño y puesta en marcha de un efectivo y pronto programa del desarrollo para, por y con el indígena guajiro.
Este programa de desarrollo indígena e indigenista tendría por objeto prioritario la promoción de la dignidad del indígena guajiro y su incorporación progresiva a los procesos sociales y económicos que mejoren su bienestar y su calidad de vida, dentro de parámetros de respeto y defensa a sus valores y su patrimonio cultural. Para tal fin, nuestro actual gobernador Ingeniero Jorge Pérez Bernier, debe tomar acciones institucionales con la ayuda del Gobierno Nacional, permanentes, que contemplen entre otros las siguientes:
• Planificar y organizar el hábitat del indígena guajiro, consultando sus patrones culturales de conducta social, así como sus habilidades y capacidades en el manejo de medios de producción.
• Institucionalizar, de una vez por toda la capacidad y educación del indígena, respetando, promoviendo y defendiendo sus tradiciones culturales (en esta área se ha avanzado mucho y en esto el Cerrejón ha contribuido de manera decidida).
• Crear dispositivo de salud eficaces, cuya operación se adecue a las formas de asentamiento indígenas, principalmente dispersas y que involucre sistemas preventivos como la producción de agua potable en su entorno de habitación.
• Institucionalizar la defensa, divulgación, conservación y enriquecimiento del patrimonio cultural indígena guajiro. (En esto se ha avanzado bastante, a través de la secretaría de Asuntos Indígenas).
• Incrementar proyectos completos de repercusión y habilitación del desierto guajiro. (Aquí los diferentes mandatarios que han pasado por la administración pública, no han escuchado el eco de ese gran pensador y experimentado profesional en el área de suelos: (CARLOS FRÍAS GIL)
• Diseñar y aplicar mecanismos efectivos de incorporación digna de la población indígena a los sectores "modernos" de la economía departamental en particular, a los desarrollos carboníferos y sus establecimientos futuros.
La Corporación Regional de La Guajira "Corpoguajira" es el' instrumento institucional más adecuado para satisfacer los fines e implementar las acciones antes anunciadas, como una de sus más prioritarias dimensiones de funcionamiento. Creo que este instrumento debe servir de soporte vital a las aspiraciones del mandatario seccional, para capitalizar los recursos' provenientes de su inmejorable perspectiva inversa, hacia la satisfacción de aquellas y otras necesidades del Departamento de La Guajira.
buen articulo, pero a los indios wayuu pueden gastarles la plata que quieran que dificilmente van a salir de ese estado de postracion; no olvidemos que es una cultura matriarcal y que en el 98 por ciento de los casos es la mujer quien trabaja para llevar el sustento al hogar mientras el hombre solo descansa y toma trago y eso sin desconocer todas las prebendas que como indigenas tienen
ردحذفtotalmente de acuerdo con la persona anterior, el articulo da a entender que los indios estan abandonados por el estado lo cual no es cierto ya que les pagan por todo y es muy poco el aporte que hacen para retribuir todo lo que gasta el estado en ellos y definitivamente si no fueran tan flojos estuvieran en mejores condiciones, pero les gusta que les regalen todo
ردحذفgastar mas dinero en los wayuu es simplemente tirarla a un barril sin fondo, y lo que es peor NUNCA estan satisfechos
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Gracias por su comentario