Por: Hernán Baquero Bracho.
Con estas
nuevas cauciones al parque automotor por ejemplo Villanueva, El Molino y
Urumita quedarán, casi que encerrados por esta nueva concesión vial que traerá
traumatismos de todo orden a las poblaciones señaladas y ahora que entre a
funcionar la universidad nacional en el municipio de La Paz también afectará de
manera significativa el bolsillo del estudiantado y los villanueveros,
urumiteros y molineros que en gran medida dependen de Valledupar en diligencias
bancarias, universitarias y de consumo se encontrarán con otro peaje en la vía
Valledupar- curva salguero y por la vía nueva otro peaje entre Badillo y San Juan
del Cesar, como quien dice la finalización del año 2015 y el año 2016
estará lleno de problemas y que generará convulsiones de orden público por
tantos peajes.
El único
parlamentario en La Guajira que ha salido en defensa de esta situación
problemática es el presidente de la Cámara de Representante, el riohachero
Alfredo Deluque Zuleta, quien ha propuesto reducción de costos en los peajes
para aliviar el bolsillo de los trasportadores, los demás parlamentarios,
así como el gobernador y la dirigencia en general, han brillado por su ausencia
en sus opiniones a nivel regional y nacional.
La
inclusión de estos 7 peajes ha generado toda clase de críticas como la de
Álvaro José Soto, ex director del INCO, que aclara que aquí no está en
discusión la importancia de la vía y la necesidad de que esta permanezca en
buen estado y tampoco está en discusión que la empresa que lo va a hacer es una
intervención seria y cumplidora; lo que Soto crítica es la conveniencia y
oportunidad de los 7 peajes en solamente 350 kilómetros: “Eso es lesivo para
los intereses de las comunidades del Cesar y La Guajira porque la estructura
financiera está fundamentada única y exclusivamente con el pago de los usuarios
de las carreteras. No hay un solo peso de aporte estatal. El estado no se
compadece con las regiones de estos dos departamentos que representan casi un
punto del producto interno bruto en exportaciones de comercio internacional y
exportaciones mineras. Del Cesar y La Guajira sale el 93% y el 94% del carbón
que exporta Colombia. No hay una compensación del gobierno central frente a
esto y nos pone a los usuarios de la carretera a pagar absolutamente todo.
También en este mismo orden de críticas se ha pronunciado la Cámara de
Comercio de Valledupar y la ¿Cámara de Comercio de La Guajira por qué no lo ha
hecho? Así como diferentes alcaldes electos se han pronunciado en el mismo
sentido como la alcaldesa de La Paz Andrea Ovalle, el alcalde electo de
Villanueva Luis Alberto Baquero Daza y el de La Jagua del Pilar José Amiro
Morón Núñez. La novela sobre los peajes apenas comienza, ¿tendrá un buen
final?.
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