En su mensaje
de inauguración, Yaneth Giha resaltó la necesidad de mecanismos de evaluación
más justos y balanceados para capturar y validar conocimientos, y que por esta
razón el trabajo que realiza el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la
Calidad de la Educación (LLECE) tiene mucha relevancia en la realidad regional.
La ministra además destacó el espíritu de colaboración que mueve el trabajo de
los coordinadores nacionales de este estudio, “resultado del trabajo de los
países por promover el intercambio de conocimientos de evaluación educativa y
el enriquecimiento mutuo con la identificación de sistemas educativos diversos
en la región”, recalcó.
Con la meta
puesta en 2018, cuando comenzará a implementarse el piloto del estudio, los
coordinadores nacionales de los países participantes se reúnen en la capital
colombiana para hacer seguimiento a las líneas de acción del laboratorio y
tomar decisiones estratégicas sobre la implementación del estudio piloto del
estudio ERCE, que tendrá lugar en 2018. Esta evaluación es coordinada por el
LLECE, entidad coordinada desde la Oficina Regional de Educación para América
Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).
La reunión se
enmarca en el desarrollo de mecanismos de monitoreo y seguimiento a la agenda
mundial de Educación 2030 y en ella discute específicamente el avance de las
tareas para realizar esta evaluación de nivel regional, por ejemplo, las
acciones de los socios implementadores del estudio.
Además de la
reunión de coordinadores nacionales, el 30 de agosto se realizó específicamente
una jornada de intercambio de experiencias, donde los especialistas de las
instituciones implementadoras del estudio animaron un debate para comprender
cuál ha sido el recorrido para instalar nuevos dispositivos de evaluación desde
la realidad de cada sistema educativo.
Atilio Pizarro, coordinador general del LLECE, al inaugurar el
encuentro destacó que estas jornadas comiencen
conociendo experiencias de buenas prácticas e innovaciones educativas de
países de la región, ya que invitan a reflexionar sobre avances posibles de
implementar en el ERCE. El profesional además destacó cómo el laboratorio ha
ido aumentando el alcance de su labor: “Han pasado 23 años desde la creación
del laboratorio y nos complace verificar que hemos crecido en número de países
participantes y hemos fortalecido nuestra capacidad técnica para responder a
los desafíos que imponen nuestras sociedades, pluriculturales y en constante
cambio”, indicó.
Finalmente, como parte del trabajo que realiza Colombia en materia de
evaluación, Ximena Dueñas Directora General del ICFES,resalta el
espíritu de colaboración a nivel regional que tiene el Laboratorio, que es el
resultado del trabajo de los países por promover el intercambio de
conocimientos de evaluación educativa. En la región existe experiencia en
evaluaciones nacionales, queremos mejorar técnicamente los estudios del LLECE y
así favorecer el monitoreo de las metas de educación hacia el 2030. Tenemos un
desafío y estamos comprometidos a trabajar en el cumplimiento del cronograma
técnico de este y los próximos estudios del Laboratorio.
El
encuentro se realiza gracias al invaluable apoyo del Gobierno de Colombia y
del Instituto
Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES)
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