Desde que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia activó el plan de contingencia para estar atentos al paso de huracanes y tormentas tropicales por el Caribe y parte de los Estados Unidos, se han recibido 175 solicitudes de colombianos que requieren asistencia bien sea en orientación para salir, evacuación, albergue y/o localizaciones.
Gracias al apoyo de Gobiernos amigos y de la Fuerza Aérea Colombiana hasta las 10 de la mañana del 12 de septiembre la Cancillería Colombiana había logrado evacuar a 52 colombianos que se encontraban en las zonas afectadas por el paso de los huracanes.
De los 52 evacuados, hoy llegan al país 25 connacionales, entre ellos ocho menores, que se encontraban en la Isla de San Martín y los cuales fueron asistidos inicialmente por funcionarios del Consulado de Colombia en Ciudad de Panamá antes de seguir su rumbo hacia Bogotá, donde serán trasladados por el Ministerio de Relaciones Exteriores a Cali, Medellín y Barranquilla, con apoyo de la Cruz Roja Colombiana.
El pasado viernes 8 de septiembre, 19 connacionales pertenecientes a un equipo de fútbol infantil que se encontraban en Miami fueron asistidos por el Consulado colombiano en esa ciudad. Hoy los menores ya se encuentran en el departamento de Antioquia.
Igualmente, el 11 de septiembre se acompañó la evacuación de ocho personas desde Islas Vírgenes Británicas hacia Puerto Rico con el apoyo de nuestros consulados en San Juan y Londres; estos connacionales se desplazarán a las ciudades de Boston – Estados Unidos, Bogotá e Ibagué.
En las próximas horas con el apoyo del gobierno de la República Dominicana, se realizará un nuevo vuelo de evacuación desde la isla de San Martín, pero esta vez hacia la ciudad de Santo Domingo; de allí los connacionales serán trasladados a Colombia con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana. Funcionarios de Cancillería se desplazaron hasta la isla de San Martín para coordinar en terreno la asistencia y evacuación de los connacionales.
Actualmente la Cancillería está en proceso de localización de 44 connacionales; esto no quiere decir necesariamente que estén desaparecidos, sino que debido a la difícil situación que se vive en la zona afectada, no han podido establecer comunicación directa con ellos para informar a sus familiares en Colombia cómo se encuentran y ver qué tipo de asistencia requieren.
إرسال تعليق
Gracias por su comentario