El gobernador de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo, aseguró que su departamento está comprometido con el regreso de los campesinos a sus tierras. “Brindaremos el apoyo que se requiera para cruzar información de los procesos de restitución de tierras, y así lograr que quienes fueron víctimas de la violencia, recuperen lo que perdieron”.
Las condiciones y los análisis de seguridad de las áreas autorizadas para los trabajos, hicieron parte de la agenda trabajada en el encuentro. La Fuerza Pública se comprometió a garantizar las condiciones de seguridad y a acompañar a las familias, víctimas de desplazamiento forzado o despojo de tierras.
“Las autoridades respaldarán el cronograma de acompañamiento a las jornadas sociales, de georreferenciación, comunicación a predios y demás escenarios de intervención, que son la base para alcanzar un proceso de reparación efectivo”, aseguró el director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Cesar y La Guajira, Jorge Chaves.
Con la presencia de entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), también fue realizada una capacitación sobre la restitución de tierras.
El director Chaves insistió en que esta política es la manera más clara de reparar a todas las víctimas del conflicto armado, en las regiones. “Desde los territorios es donde debemos estar más atentos a cómo se debe reparar a las víctimas y, de acuerdo a la ley, los alcaldes tienen unas responsabilidades específicas”, señaló el funcionario.
La Unidad llegará a seis municipios del departamento de La Guajira. Esto permitirá estudiar los casos de despojo en los municipio de Riohacha, Dibulla, El Molino, Maicao, San Juan del Cesar y Villanueva.
إرسال تعليق
Gracias por su comentario