La “Ruta del Consumidor” prestará sus servicios en el municipio de Villanueva el martes 26 de junio de 2018, de 8:00 a.m. a 12:00 pm y de 2:00 pm a 4:00 p.m., en el parque principal costado derecho de la alcaldía.
Con el objetivo de
seguir llevando la institucionalidad a la gente, La Red Nacional de Protección
al Consumidor de la Superintendencia de Industria y comercio pone en marcha la
quinta Ruta del Consumidor, dedicada exclusivamente a visitar los municipios y
regiones golpeadas por el conflicto armado.
Este proyecto, que además contribuye en gran medida a la
“desbogotanización” de las Superintendencias, consiste en la operación de una
moderna Unidad Móvil (Bus), que recorre el territorio nacional, brindando
asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con: protección
al consumidor, registro de marcas, solicitud de patentes de invención e
inconvenientes con servicios públicos domiciliarios, el sistema de salud y
temas financieros.
La Ruta del Consumidor, que hace parte de la Red Nacional de Protección al
Consumidor, RNPC, evidencia resultados positivos; más de 150.076 personas se han visto beneficiadas y han solucionado sus
conflictos a través del personal especializado dispuesto a la atención de todos
los colombianos.
Dentro de los servicios que se prestan en la Ruta, se encuentra también el
trámite de facilitación o acuerdo de voluntades, donde los consumidores podrán
solucionar, con rapidez y eficiencia, las controversias que tengan con los
comerciantes en sus relaciones de consumo. Igualmente, se adelantarán jornadas
de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías, comerciantes
y funcionarios de las alcaldías locales; y se llevarán a cabo operativos de inspección,
vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal
(pesas y medidas), a diferentes sectores de la economía local.
Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor
Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor
y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y
libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el
respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de
Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:
- Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
- Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.
- Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.
Proyectos como las Casas del Consumidor, aplicativo
Consumóvil y la Ruta del Consumidor, entre otros, han acercado al consumidor a
la RNPC y han conectado a sus miembros. Este es el satisfactorio resultado,
logrado hasta hoy, por la Superintendencia de Industria y Comercio, en su
propósito de poner en funcionamiento la Red Nacional de Protección al
Consumidor.
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