Contar 25 años en estas líneas es un gran reto,
sin embargo, en el día mundial de la radio, este, debe ser un homenaje a todos
los que contribuyeron para consolidar un proyecto que hoy día es uno de los
activos más queridos por los villanueveros.
Fue en 1994 cuando, después de un intento
infructuoso de hacer la radio en Barrancas, La Guajira, esta historia merecería
un capítulo aparte, decidió Edison De La Hoz, mi papá viajar a Villanueva y
hablar con personas cercanas para traer el proyecto al municipio. En ese
entonces el alcalde municipal Gonzalo Lacouture, acogió como propia la
propuesta y hasta cedió un local de su familia para que allí comenzara a
funcionar la emisora. En ese momento un joven líder, Javier Socarrás se despojó
hasta de sus propias pertenencias para contar con los primeros recursos y traer
los “trastos” que emitían señal AM, a Villanueva, comenzaron las emisiones en
cabeza de Rita Guerra Vega, para la fecha, corresponsal de noticias de Radio
Guatapurí de Valledupar; Carlos Bolaños, que hoy lo apreciamos como un activo
de la emisora, Henry Vargas y Javier Socarrás y el apoyo del comercio local.
Villanueva acababa de inaugurar la majestuosa
tarima Escolástico Romero y el Festival Cuna de Acordeones además de ser una
fortaleza cultural, se convertía en escenario de relaciones interpersonales, en
una transmisión rudimentaria del evento, conocimos a los hermanos Martínez;
Nilson, que en ese entonces era propietario del canal de televisión TeleVillanueva,
Nelson “El ñego” y “El Toy” Peñaloza, quienes facilitaron todo para que los
estudios se trasladaran al “Balcón de los Martínez” donde la idea comenzaba a
tomar fuerza. Sin embargo la tarea periodística de mi papá, un hombre con ideas
de izquierda, no eran del agrado de los líderes políticos de la época. La
emisora comenzaba a contar con audiencia propia y se sumaba el trabajo conjunto
con “La Tribuna del Cesar” de Radio Guatapurí que era la fortaleza radial del
milenio pasado.
Apoyándose en la persecución que hubo desde el Gobierno
Nacional contra las emisoras clandestinas o radios piratas, sufrimos la primera
decepción en 1996, dos años después de realizar una importante tarea y nuestros
equipos fueron decomisados, equipos que se consiguieron con un gran esfuerzo
pero que no tenían la legalidad necesaria, eran tan grande el problema
económico, que pensamos que nunca volveríamos a la actividad.
Sin embargo, mi papá, siempre fue un luchador,
sus propósitos siempre los ha conseguido, y no sabemos cómo, apareció con unos
equipos nuevos, de tecnología (pasaríamos del tocadiscos al reproductor de CD’s).
Después supimos que mi padre había negociado toda la discoteca de “Ecos del
Pintao” y con esos recursos anticipó la compra de una emisora con equipos a
punto de decomisar en Fundación, Magdalena.
Esos equipos estaban ahí, almacenados en un
lugar, porque no queríamos salir al aire sin definir la legalización de nuestra
radio, en ese entonces contamos con un amigo que siempre ayudó e impulsó la
idea: Leonel “None” Mendoza desde Villanueva y en Barranquilla el Doctor Román
Gutiérrez quien ante el Gobierno Nacional y el entonces Ministerio de
Comunicaciones de Armando Benedetti, lograron la Ley que oficializaba la radio
comunitaria en el país. “Ecos del Pintao” fue una de las primeras emisoras en
obtener su licencia, en su aguerrida tarea, Edison De La Hoz, recopiló todos
los documentos necesarios para cumplir con el pliego de condiciones para poder
contar con una emisora. Todo fue posible y logramos la licencia de operación.
Se nos presentó otro problema, teníamos radio,
teníamos licencia, teníamos equipos ¡Pero no teníamos CD´s! De lo que no nos
dimos cuenta en ese entonces, era que teníamos un vecino, José “El Mono”
Arrieta, fue la mano que nos auxilió en ese momento. El Mono Arrieta, se
caracterizaba por ser un melómano, todo CD, sea del género que fuera y del
artista que fuera, lo compraba, nos facilitó una discoteca maravillosa. En esos años (entre 1997 y 1999) contábamos
con un equipo de personas amantes de la radio; JJ Rojas, Josué Consuegra, William
Bayter Jr, Lácides Toro, Alan Albarrán, Shirley Mancilla, Carlos Bolaños se
mantenía, Didier Hernández, Karen Orcasita, Yisselis Castro, José Jorge y Rodrigo
Candanoza y sé que algunos me perdonarán por no incluirlos en
este momento.
Sin embargo, eran los días de la universidad.
Un sobrevoltaje hizo trizas los equipos, recuerdo una noche que Jorge Celedón
hacía el lanzamiento de su primer álbum después de independizarse del Binomio
de Oro. Económicamente la emisora no estaba fortalecida y la ayuda de Emilio
Estrada y Elina Ovalle, propietarios de la Ferretería la 14, era esa luz que
Dios siempre puso en nuestro camino.
A Wilder, mi hermano menor se le ocurrió un
día, comentarle al entonces alcalde, recién elegido, Juan Félix Daza Cárdenas,
que la emisora quedaba bien y le daría ese toque cultural a la Casa de la
Cultura Rafael Antonio Amaya, que era dirigida por Fabián Molina Martínez. ”Juanfe”
no dudó en aceptar la propuesta y fue así como en el año 2001 trasladamos
nuestros equipos y estudios a la Casa de la Cultura. En ese entonces, Ana
Cecilia Castillo “Chechi”, esposa de Rodrigo Daza, estaba actualizando la IPS
que dirigía y le pedí un computador que tenía almacenado, ella lo facilitó,
creo que ella no recuerda, que nunca le devolvimos ese computador, pero sirvió
para que la tecnología llegara a la emisora “Ecos del Pintao”.
Estábamos a la vanguardia, nos decíamos, era el
momento de pasar del CD al MP3, y era el momento de transformarnos en algo
distinto a “Ecos del Pintao”, con el desacuerdo permanente de mi papá, sugerí
que se llamara Viva FM, y argumentaba que era la primera y la última sílaba de
Villanueva, no sé si muchos de ustedes conocían esto. A partir de ahí fueron
muchas noches cargando de música nuestro computador prestado, pero también
nacía el noticiero que hasta hoy despierta a los villanueveros. El apoyo de
Juan Félix fue determinante, lo que llenaba de satisfacción a nuestra labor,
era que podíamos ser críticos de su administración, cargada de muchos
problemas, de seguridad especialmente, en la época.
El reto más grande de
nuestra labor, es saber que tenemos que trascender de los límites de
Villanueva, asumir compromisos con las realidades, el lugar y el espacio, es
poder entender el momento histórico, interpretar la sociedad y la cultura de la
que estamos hablando, de una manera que represente la voz del tiempo y de la
historia.
Saber que una sola
manera de narrar la realidad excluye las demás miradas haciendo homogéneo, lo
diverso, lo multicultural y eso lo comenzábamos a entender.
Respetar las múltiples opiniones, las múltiples
miradas y los múltiples problemas, a las distintas maneras de entender la
sociedad.
Fue así, como nos encontramos con procesos
políticos en los que nos convertimos el canal de las ideas y de las propuestas,
tareas culturales; la emisora se convirtió en herramienta clave para el Festival
Cuna de Acordeones en la época del Israel Romero y continúa con José Félix
Lafaurie y en un miembro más de la familia de Villanueva en el municipio y la
que se encuentra fuera de él y del país. La tecnología nos ha permitido llegar
a todos los hogares de distintas maneras, redes sociales, web y herramientas
digitales del momento.
Para destacar, es que las administraciones
municipales entendieron cómo funciona la radio para sus comunidades. Claudia
Gómez, de quien confieso, fui crítico de su administración, pero nada personal,
lo asumió de esa manera y nunca, a pesar de las críticas, desistió del apoyo de
la alcaldía a la emisora, en otro lugar, tengo la certeza, sería distinto.
Y Luis Alberto Beto Baquero, ha sido un importante
bastión, de quién siempre he dicho le faltó aprovechar más los medios de
comunicación, para eso, para comunicar sus actividades, actuaron con la madurez
de la democracia y las comunicaciones.
Es así, queridos amigos, como en 25 años hemos
construido un medio que ya no es nuestro, si no de esta maravillosa sociedad
que se construye diariamente en Villanueva, el Sur de La Guajira, el país y el
mundo entero.
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