Buscan afianzar la protección y conservación de cinco áreas de la región


Corpoguajira y Cerrejón firmaron cinco acuerdos de conservación con seis asociaciones comunitarias para la protección, conservación y gobernanza de cinco áreas protegidas de la región: la Reserva Forestal Protectora de Cañaverales y Montes de Oca; y los Distritos Regionales de Manejo Integrado del delta del río Ranchería, la cuenca baja del río Ranchería, Bañaderos cuenca alta del río Camarones.

La estrategia corresponde a una de las acciones de compensación ambiental que realizará la empresa para proteger 455 hectáreas del bosque seco tropical. Por medio del establecimiento de acuerdos voluntarios con los actores del territorio se busca la preservación, el uso y el manejo integrado de los recursos naturales, así como la protección de especies forestales en veda, como el corazón fino, el guayacán de bola, el puy y el ollita de mono.

“Esta medida nos permitirá tener mayor presencia y gobernabilidad en nuestras áreas protegidas y controlar situaciones como los incendios forestales, minería ilegal, la caza indiscriminada de fauna silvestre, la deforestación, la conservación del bosque seco natural y cuencas hidrográficas. Todas estas acciones se trabajarán de manera articulada con nuestros Guardianes de Ambiente y Paz”, explicó Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira.

“Este tipo de acuerdos son pioneros en el país y permiten que las organizaciones que se dedican a la conservación de las áreas protegidas no solamente lo hagan desde una perspectiva voluntaria sino que significa el poder capacitarlos con metas de conservación muy certeras y que sea así, el primer paso para la sostenibilidad de un territorio desde el punto de vista ambiental. El acuerdo firmado hoy con cinco áreas protegidas del departamento, lo que permite es este primer paso, que por los siguiente cinco años garantizará el sostenimiento y la formulación en planes de desarrollo para especies amenazadas y en veda, para que así los productos forestales del bosque puedan ser el nuevo motor de desarrollo para generaciones futuras”, manifestó Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón. 

Por su parte, Armando Acevedo, representante de la cooperativa agroindustrial de campesinos reubicados en Garrapetero, indicó que la firma del acuerdo fortalecerá a las organizaciones presentes en cada una de las áreas protegidas, así como la conservación de las especies de fauna y flora en cada uno de los sectores delimitados”.

Dentro de estos acuerdos, los cuales contarán con la supervisión de Corpoguajira, se realizarán talleres de capacitación en temas de conservación ambiental, acciones de seguimiento a la efectividad de la conservación y el fortalecimiento de las asociaciones para su gobernanza del territorio. Con la implementación de este tipo de acciones, se contribuye con el mejoramiento de la biodiversidad de la región, permitiendo la protección de especies de flora en veda y de fauna en estado de amenaza.


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم