Este miércoles 10 de mayo, en horas de la mañana, Jair Bermúdez Cotes, hermano del alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, golpeó al periodista radial Sixto A. Carrillo, cuando realizaba las tareas de reportería en las instalaciones de la Alcaldía Distrital.
El periodista ha venido realizando el cubrimiento de las actividades que se desarrollan en el distrito, entre otros, el motivo por el cual el alcalde municipal, José Ramiro Bermúdez, sobre un contrato de 28 mil millones de pesos. Se trata del contrato LP1008/2022, bajo el cual se contrató la “gestión, financiación, operación, rehabilitación, construcción, diseño, expansión, reposición y mantenimiento de la infraestructura de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado sanitario en el Distrito de Riohacha”, que se abrió a finales de 2022.
Entidades de carácter nacional le habían formulado al alcalde del distrito, una serie de advertencias que se hicieron desde finales del año pasado y que presuntamente la administración habría pasado por alto.
El primero que advirtió irregularidades fue el Ministerio de Hacienda. En septiembre pasado, la cartera pidió a la Procuraduría suspender el proceso, con base en presumibles errores advertidos por un funcionario del Ministerio de Vivienda. Fue así que el ente de control solicitó en diciembre parar el proceso para corregir las fallas y en enero la alcaldía de Riohacha le hizo caso.
A mediados de marzo la administración de Bermúdez expidió una resolución en la que anunciaba la reanudación del proceso al considerar que se resolvía lo solicitado y días más tarde se determinó que la adjudicación se haría el 30 de marzo, por lo que la Procuraduría lanzó una alerta el 29 de marzo, al considerar que “no han sido superadas en su totalidad a la fecha y, por tanto, en ejercicio de la función preventiva y con el fin de evitar la ocurrencia de hechos que puedan amenazar el adecuado ejercicio de la función pública".
La alcaldía, finalmente, adjudicó el contrato con la Promesa de Sociedad futura Aqualia S.A.S. y E.P.S., lo que el ente de control consideró como una actitud retadora, por lo que, el pasado 29 de abril, fue la misma delegada Disciplinaria de Instrucción para la Contratación Estatal la que le informó al alcalde de Riohacha del inicio de la investigación y la suspensión.
Como alcalde encargado del distrito, durante el tiempo de suspensión del titular, se encuentra Miguel Panciera Di Zoppola, sin embargo, para el periodista Sixto Carrillo, le ha parecido curiosa la presencia frecuente del hermano del alcalde suspendido, Jair Bermúdez Cotes, quien llega en ocasiones a impartir recomendaciones al equipo de gobierno de la alcaldía de Riohacha.
Las observaciones del periodista sobre la injerencia de familiares del alcalde suspendido, generaron molestas en el círculo cercano de Bermúdez, quien lo encontró en horas de la mañana en la oficina de planeación distrital, le reclamó las críticas en su espacio radial y terminó agrediéndolo físicamente.
Sixto Carillo manifiesta que los golpes no fueron comprometedores para su integridad, sin embargo, manifiesta preocupación por la situación que se ha generado a raíz de sus críticas periodísticas a la administración municipal.
إرسال تعليق
Gracias por su comentario