Uniguajira Villanueva, desarrolla programa de intervención a la población de víctimas del municipio





La Universidad de La Guajira Sede Villanueva contribuye al bienestar emocional y al empoderamiento individual y colectivo de las niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas del conflicto armado en el municipio, a través de un proyecto de extensión que busca impactar en su calidad de vida y desenvolvimiento en la sociedad.


La iniciativa, liderada por el Voluntariado de la sede y los integrantes de los grupos de investigación Prospectivos, Eureka Educativa y Gicieca, parte de un estudio que realizaron previamente y mediante el cual, identificaron que el conflicto armado en Villanueva, La Guajira, se remonta a la década de los 70, cuando en el país se gestaron movimientos sociales que abogaban por mejoras en las condiciones laborales y por el derecho de la población campesina a una tierra propia. 

Cabe anotar que para el año 2015 este municipio contaba con un total de 27.657 habitantes, de los cuales el 40 %, es decir, 11.023 personas, han sido reconocidas por el Estado como afectados directos del conflicto armado.


“Las víctimas aún no se reponen de lo sucedido, siendo los niños y jóvenes en situación de desplazamiento quienes necesitan apoyo institucional e iniciativas desde el territorio, para ayudar a orientar su proyecto de vida y con ello, la soñada reconciliación nacional; sobre todo, por los miembros de las nuevas generaciones que aunque no fueron víctimas directas, si se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo social caracterizado”.


La investigadora le socializó a la mesa de víctimas la metodología utilizada en el proyecto, y precisó que será apoyada con actividades lúdico-recreativas y formativas por medio de talleres y retos solidarios que buscan fortalecer en el participante su autonomía y toma de decisiones.

 

Con el resultado de este trabajo, se pretende ofrecer una guía para la comprensión de la situación diferencial y desproporcionada de riesgo, desprotección y violencias que viven niñas y adolescentes en contextos de vulnerabilidad, así como un referente metodológico para desarrollar procesos de acompañamiento y atención psicosocial específicos que impulsen su empoderamiento y bienestar emocional desde una perspectiva de derechos.

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