A 308 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil en el departamento, se les restablecerán sus derechos
“Los gobiernos, los actores sociales y organismos internacionales son agentes fundamentales de cambio y deben emprender urgentemente una acción concertada y coherente para avanzar en hacer realidad el pacto por una Niñez Libre de Trabajo Infantil, en La Guajira. Para ello acordamos puntos importantes como la prevención de esta práctica y el restablecimiento de derechos a 308 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil en el departamento. Además, un compromiso serio para desarrollar campañas de sensibilización y concientización a través de la producción de material lúdico y pedagógico que permita orientar la transformación de patrones culturales, evitando la legitimización y naturalización de estas formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes”, explicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.
Conjuntamente con la OIT se desarrollará un proyecto que permita impactar en la reducción del desempleo en el departamento de la Guajira, que se ubica en 8.9% para mejorar el acceso de la protección social a través de acciones para combatir la informalidad.
“Para la primera etapa de diagnóstico, el Ministerio del Trabajo aportará 50 millones de pesos y la OIT destinará recursos por igual valor, para un total inicial de 100 millones de pesos. El Gobierno del Cambio está comprometido en la lucha contra el desempleo, por eso además tenemos dentro del Plan Nacional de Desarrollo, políticas claras como el fomento para la generación de nuevos empleos, que también estamos impulsando en este departamento”, dijo la alta funcionaria.
Finalmente, las organizaciones internacionales y el Gobierno se comprometieron a elaborar una hoja de ruta que deberá ser entregada al finalizar la semana, con acciones concretas, cronograma, impacto, responsables, objetivos medibles para garantizar, de esta manera, acciones efectivas contra el trabajo infantil y sus peores formas.
إرسال تعليق
Gracias por su comentario