195 años después de su fusilamiento, el máximo prócer naval colombiano, el Almirante José Prudencio Padilla López, fue ascendido, por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, de manera póstuma y honorífica, al grado de Gran Almirante de la Nación.
En una ceremonia protocolaria en el Salón de Estado Gobelinos en la Casa de Nariño, el Presidente sancionó la Ley 273 de 2022 Cámara - 340 de 2023 de Senado de la República, con la participación de la vicepresidenta de la República y Ministra de la igualdad Francia Márquez, los ministros Aurora Vergara (educación). Iván Velázquez Gómez (defensa). Luis Fernando Velasco (interior) y Ricardo Bonilla (hacienda), el almirante Francisco Heréndez Cubides y comandentes de fuerzas Militares.
Como parte de los honores al Gran Almirante Padilla, se entregó una pintura al óleo realizada por el retratista ecuatoriano Anibal Endera del navegante que lideró la victoria de las fuerzas navales de la Gran Colombia, hito en las guerras de independencia de Colombia e Hispanoamérica.
La obra estará ubicada en el Salón de Estado Independencia, que se caracteriza por exponer en sus paredes cuadros de próceres de la independencia.
El pintor Anibal Endara
Su primera obra la realizó para la galería del comando general en 1996. Su técnica y retratos de diversos generales, lo convirtieron en el retratista oficial de las Fuerzas Armadas de Colombia.
Cuadros Salón Independencia
La pintura del héroe y mártir de 1.21 de alto por 0.78 metros de ancho enmarcada en dorado, exalta su origen guajiro del corregimiento Camarones y de su madre Wayuu y su padre negro. En la pintura el almirante pareciera mirar el firmamento, mientras sujeta el timón de rueda de una embarcación. Al fondo, en azul, se confunden el cielo con el mar, resaltando la figura y uniforme de José Prudencio Padilla.
إرسال تعليق
Gracias por su comentario